Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a través del arte y las relaciones intergeneracionales: el cine y las personas mayores

Mónica Pérez Muñoz

  • En la tesis se hace un recorrido por la Educación a través del Arte, que es una de las áreas de conocimiento con más potencialidad en el momento actual en las Facultades de Educación y en las de Bellas Artes, y por los Programas Intergeneracionales en rápido y fecundo desarrollo en nuestro país aunque con una historia corta frente a la más extensa y madura de los países anglosajones. La capacidad del cine de integrar otras artes le convierten en un instrumento privilegiado de formar a la ciudadanía y de aproximar a las diferentes culturas y comunidades: la música, la pintura, la arquitectura, la escultura, la cerámica y, en fin, todo tipo de actividad artística, se conjugan en el cine. Por ello, para unir estas dos grandes áreas (La Educación a través del Arte y los Programas Intergeneracionales) hemos utilizado el cine, una de las bellas artes; el “séptimo arte” como recurso educativo, como procedimiento o estrategia a partir del cual se fomentan las relaciones intergeneracionales, encuentros entre las personas, articulación de redes humanas y, en síntesis, mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el arte, como toda experiencia estética, es un medido precioso para dar sentido al mundo y aportarnos calidad de vida. Educación Artística, Programas Intergeneracionales y Cine, han sido, por tanto, los tres grandes temas en torno a los cuales se ha organizado la investigación. Llevando a cabo una exploración sobre las percepciones que los mayores tienen sobre las actividades en las que participan a fin de valorar los efectos que estas tienen sobre sí mismos, su entorno y en sus diferentes relaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus