Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La retribución del directivo y los resultados de la empresa: efectos de la estrategia empresarial y del entorno

Gregorio Sánchez Marín

  • En este trabajo se trata de comprobar si en las empresas españolas existe o no ajuste entre el modelo de retribución diseñado para sus altos directivos, la estrategia de la empresa y los condicionantes del entorno a los que ésta se enfrenta. Además, se pretende contrastar si la existencia de ajuste entre estos elementos tiene efectos en los resultados de la organizaicón.Para ello, se ha formulado un modelo que, integrando los marcos teóricos que proporcionan las teorías de la discrecionalidad directiva y de la agencia, da pie al planteamiento de las hipótesis de investigación. Para contrastar dichas hipótesis, se ha realizado un estudio empírico en una muestra de empreas españolas pertenecientes a los sectores de alimentación y bebidas y de fabricación de material de transporte. En consistencia con la teoría, los resultados generalmente apoyan la noción de que el diseño de la retribución del directivo tienen una mayor contribución positiva a los resultados de la empresa cuando dicho diseño es coherente con la estrategia de la empresa y con las características del entorno en el que ésta opera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus