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Adaptacion de dos instrumentos para niños colombianos: la escala Barratt de impulsividad (BIS-11C) y el cuestionario de agresividad de Buss y Perri (AQ)

  • Autores: Nicolás Chahín Pinzón
  • Directores de la Tesis: Urbano Lorenzo Seva (dir. tes.), Andreu Vigil i Colet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Carme Viladrich i Segués (presid.), Fàbia Morales Vives (secret.), Sergio Escorial Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Ante la escasez de instrumentos que midan agresividad e impulsividad en la población de niños y adolescentes colombianos, esta tesis doctoral ha llevado a cabo un riguroso proceso de adaptación de dos test para estas edades. El primero de ellos, la Escala Barratt de Impulsividad para niños (BIS11-c) ha sido adaptada a la población colombiana a partir de la version española de Cosi,, Vigil-Colet y Canals (2008). El proceso llevó a que se realizaran una serie de cambios en 21 de los 26 ítems, para obtener finalmente una versión que se ajustara a las características culturales y lingüísticas de los niños colombianos. En lo referente al análisis factorial exploratorio con el método Consensus Direct Oblimin, al comparar los factores entre la versión colombiana y la española, la congruencia fue de .97 para impulsividad motora, .90 para impulsividad cognitiva, .95 para impulsividad no planificadora y la a congruencia total de .94. Los valores de las congruencias factoriales sugieren que las dos soluciones pueden ser consideradas como equivalentes. La estructura factorial del Bis-11c compuesta por impulsividad motora, cognitiva y no planificadora, hallada en la versión española para niños de Cosi et al. (2008), y que igualmente refleja el modelo teórico planteado originalmente por Barratt (1985), ha sido confirmada en la adaptación colombiana con los siguientes indicadores de ajuste al modelo: ¿2/gl=2.01, RMSEA=.045 (intervalo de confianza entre .039 y .051) y CFI=.86. En la comparación multigrupo realizada con ESEM (exploratory structural equation modelling), entre la adaptación colombiana y la española, la invarianza configuracional (configurational invariance) ha mostrado una condición invariante en el patrón de la matriz de los tres factores. Los indicadores de ajuste fueron los siguientes: ¿2/gl=2.05, RMSEA=.045 y CFI=.88. Lo que permite aseverar que los tres factores en las dos versiones del Bis-11c son los equiparables. En el método más restrictivo, la invarianza factorial débil (weak factorial invariance), que indica que la diferencia entre las covarianzas de la variables se deben a factores comunes y no a otra fuentes de asociación, exhibió indicadores que sólo permiten aseverar bajo ciertas interpretaciones que este supuesto se cumple, como es el caso de la comparación entre la diferencia entre invarianza factorial débil y la invarianza configuracional (CFI=.85, RMSEA=.049). La invarianza factorial fuerte (strong factorial invariance) no ofreció buenos indicadores (CFI=.73, RMSEA=.061). Por lo que aquí, no puede afirmarse de ninguna forma que la diferencias entre los puntajes de las dos versiones son atribuibles a diferencias reales del constructo. Los coeficientes de fiabilidad, aunque inferiores a los de la versión española, han sido aceptables para impulsividad motora con ¿=.74 (intervalo de confianza entre .70 y .77) y para impulsividad no planificadora con ¿=72 (intervalo de confianza entre .68 y .75). Pero la impulsividad cognitiva ha reportado valores inaceptables con ¿=.59 (intervalo de confianza entre .55 y .62). La correlación informada entre los factores, de la misma forma que la española, ha mostrado que impulsividad cognitiva correlaciona negativamente con impulsividad motora (r=-.15) y con impulsividad no planificadora (r=-.24). Mientras que impulsividad motora correlaciona positivamente con impulsividad no planificadora (r=.35). El segundo de los instrumentos, el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ), fue adaptado a partir de la versión trancultural para adultos españoles de Morales-Vives, Codorniu-Raga y Vigil-Colet (2005). En el proceso se modificaron 20 de los 26 ítems, para adecuar el instrumento a las características de edad, lingüísticas y culturales de los niños colombianos. La estructura original de cuatro factores del AQ compuesta por agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad de Buss y Perry (1992), presente en versión española para adultos de Morales-Vives et al. (2005), ha sido confirmada en la adaptación para preadolescentes y adolescentes colombianos, con indicadores de ajuste al modelo que informan de una buena adecuación (RMSEA=.049, CFI=.92, NFI=.90). La consistencia interna para el total de la muestra fue buena con un ¿=.82. Respecto a las escalas, la que obtuvo el mejor coeficiente fue agresividad física con ¿=.75. La escala hostilidad ostentó un valor aceptable ¿=.62, pero las otras dos escalas informaron valores por debajo del límite para ser considerados aceptables. El coeficiente para agresividad verbal fue de ¿=.58 (intervalo de confianza entre .52 y .63) y el coeficiente para ira de ¿=.58 (intervalo de confianza entre .52 y .63). Los resultados de la fiabilidad en los grupos de edad fueron disimiles en comparación a los reportados para la muestra total. En el grupo de 8 y 10 años sólo la escala total con ¿=.82 y la escala agresividad física con ¿=.80 obtuvieron buenos coeficientes, los demás valores fueron inaceptables. En el grupo de 11 y 13 años, la escala total con ¿=.81 y la escala agresividad física con ¿=.73 presentaron valores adecuados, además la escala hostilidad tuvo una consistencia en el límite de lo aceptable con ¿=.60. Por otra parte, en el grupo de mayor edad (entre 14 y 16 años), el comportamiento ha sido substancialmente superior. La escala total ha exhibido un coeficiente de ¿=.82, la escala agresividad física de ¿=.77, la escala agresividad verbal de ¿=.66, la escala ira de ¿=.63 y la escala hostilidad de ¿=.65. En cambio, en los dos grupos de edad inferior, sólo las puntuaciones de la escala total y agresividad física son recomendables con fines clínicos y de investigación. El análisis de la varianza realizado para todas las escalas mostró diferencias significativas en la escala agresividad física entre los grupos de sexo (F(1, 488)=29.15; p <.01), donde los varones puntuaron más alto que las mujeres, con un tamaño del efecto d=.64. Por lo demás, la escala agresividad verbal, ira y hostilidad no presentaron diferencias significativas en los grupos de sexo y edad.


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