Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación en el profesor de EGB

Bernardino Salinas Fernández

  • PARTIENDO DE LAS PERSPECTIVAS TEORICAS ACTUALES SOBRE LA PLANIFICACION PROGRAMACION O DISEÑO DEL CURRICULUM POR PARTE DEL PROFESOR; ASI COMO DEL PARADIGMA DE INVESTIGACION DENOMINADO PENSAMIENTO DEL PROGESOR SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE CARACTER CUALITATIVO SOBRE LOS PROBLEMAS O ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA PLANIFICACION A TRAVES DE UN ANALISIS DE CASOS SOBRE CUATRO PROFESORAS DE EGB. PREVIAMENTE SE ANALIZA UN CUESTIONARIO PARA ESTABLECER UN AREA DE PROBLEMAS Y RUTINAS COMUN A UNA MUESTRA DE PROFESORES. LASCONCLUSIONES DEL TRABAJO SON: A) EL PROCESO DE PLANIFICACION SE IDENTIFICA FUNDAMENTALMENTE COMO UN PROCESO DEADAPTACION DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DEL PROFESOR Y DE SU CONOCIMIENTO PRACTICOA LA REALIDAD DEL AULA. B) ESE CONOCIMIENTO PRACTICO VARIA EN LA MEDIDA EN QUE VARIAN LAS CONDICIONES CONTEXTUALES Y ORGANIZATIVAS EN LAS QUE TIENE LUGAR LA ENSEÑANZA. C) EL PROFESOR UTILIZA ESQUEMAS PERSONALES DERIVADOS DE SU EXPERIENCIA ANTES QUE ESQUEMAS TEORICOS DERIVADOS DE SU FORMACION INICIAL EN EL DISEÑO DEL CURRICULUM. D) EL PROCESO DE PLANIFICACION DEL PROFESOR PODRIA SER CONCEPTUALIZADO A EFECTOS DE INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE INVESTIGACION SOBRE EL AULA DONDE LO UTIL Y LA ECONOMIA DE ESFUERZOS Y EL OBJETIVO DE HACER DEL AULA UN LUGAR AGRADABLE DE TRABAJO PRIMAN SOBRE LA POSIBLE COHERENCIA CONCEPTUAL. DESDE ESTAS CONCLUSIONES: A) SE PROPONE UN MODELO PARA EL ANALISIS DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR EN PERIODO PREACTIVO. B) SE PROPONE UN TIPO DE FORMACION INICIAL EN LA PLANIFICACION DONDE PRIME EL ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LA RACIONALIDAD UNIVERSAL DE DETERMINADOS MODELOS DE DISEÑO. C) SE INSISTE EN LA NECESIDAD DE ADECUAR LOS SIGNIFICADOS Y LENGUAJES DEL MUNDO DE LA TEORIA A LOS SIGNIFICADOS QUE EFECTIVAMENTE TIENEN LUGAR EN LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus