Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre el rendimiento académico, la condición física, la obesidad y el sueño en escolares de Educación Primaria. Estudio de Cuenca

C. Torrijos Niño

  • La mayoría de estudios que analizan la relación entre la condición física y el rendimiento académico en niños no permiten establecer la asociación independiente entre los distintos componentes de la condición física con el rendimiento académico ya que ésta es evaluada a través de baterías de test que dan una puntuación global. Cuando hablamos de la relación entre la obesidad y el rendimiento académico los estudios existentes muestran una disparidad de resultados. Además muchos de estos estudios no tienen en cuenta otras variables confusoras como el nivel de estudios de los padres que puede estar influenciando en esta relación. Por otro lado, son pocos los estudios que analizan los patrones y problemas de sueño en escolares españoles y ninguno que estudie su relación con el rendimiento académico y la obesidad infantil. En este trabajo, se examinó la asociación entre la condición física y el exceso de peso con el rendimiento académico y se estimó, a través de modelos de regresión logística, la capacidad independiente de los componentes de la condición física relacionados con la salud y del estatus ponderal para predecir altos niveles de rendimiento académico, después de controlar por factores de confusión importantes como el nivel de estudios de los padres. Asimismo, se han descrito los patrones y problemas de sueño de los escolares españoles y su relación con el rendimiento académico y la obesidad; además se han comparado estos patrones y problemas de sueño con los recogidos en otros estudios internacionales. Para ello se llevó a cabo un estudio observacional transversal en el que participaron 893 escolares (escolares con datos de rendimiento académico) y 645 escolares (escolares con datos de sueño) de 4º y 5º de primaria de 8 a 11 años de edad de la provincia de Cuenca. En general, existe una relación positiva e independiente entre los componentes específicos de capacidad cardiorrespiratoria y velocidad/agilidad de la condición física con el rendimiento académico de los escolares de 8 a 11 años de la provincia de Cuenca. Sin embargo los niveles de fuerza muscular y el estatus ponderal no predicen altos niveles académicos en los escolares. Siendo en términos generales, la condición física un mejor determinante del rendimiento académico en niños que la obesidad. Por otro lado, hay una alta prevalencia de problemas de sueño en los escolares de la provincia de Cuenca, así como un alto porcentaje de ellos que no cumple las recomendaciones de sueño diarias para su edad. Los problemas y los patrones de sueño no están relacionados con el rendimiento académico de los escolares, sin embargo los problemas de sueño (calidad del sueño) si se asocian con el exceso de peso en escolares de 8 a 11 años de la provincia de Cuenca. Por último, los escolares españoles, comparados con niños de otros países, son los que más tarde se acuestan y los que más tarde se levantan de la cama; además duermen de media más que la mayoría de niños de otras zonas geográficas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus