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Resumen de Las trayectorias laborales de los inmigrantes rumanos cualificados en Barcelona

Alisa Petroff

  • La crisis económica que están atravesando la mayoría de los países europeos y el hecho de que la migración represente un elemento inseparable de la economía nacional, representan dos elementos que llevan, ahora más que nunca, a una competición para atraer mano de obra cualificada. En relación al caso particular de España, a partir del año 2000 este país descubre su lugar como país receptor, atrayendo especialmente mano de obra no cualificada en el sector de la construcción y agricultura en el caso de los hombres y en el sector doméstico en el caso de las mujeres. Por otro lado, Rumanía se convierte en proveedor de mano de obra para el Sur de Europa, como respuesta a la creciente demanda de mano de obra no cualificada. Como consecuencia, en el año 2012 la población rumana representa 15,7% del total de la población inmigrante en España con más de 890.000 rumanos trabajando y viviendo en este país (Padrón, 2012). Sin embargo, desde 2007, cuando Rumanía se convierte en uno de los miembros de la UE., la literatura destaca una diversificación de los flujos procedentes de este país, con un aumento significativo del perfil de inmigrante cualificado. Con estos elementos como punto de partida y teniendo en cuenta la situación económica de España hay que entender las migraciones cualificadas en España desde la excepcionalidad de un perfil que desarrolla sus carreras en un contexto receptor hostil. Por consiguiente, el principal objetivo de la tesis consiste en identificar aquellos elementos que configuran las trayectorias laborales de los inmigrantes rumanos cualificados en Barcelona y explicar el papel que juega la incorporación en el mercado laboral en el conjunto de la trayectoria laboral de estos profesionales. En relación a la hipótesis central, las trayectorias laborales que estos profesionales configuran quedan marcadas por el principio del tiempo y espacio, el principio del momento vital, el principio de las vidas vinculadas y el principio de la capacidad de actuación (Elder, 1993); y, por otro lado, por las características del contexto receptor y las habilidades para transferir competencias, habilidades y experiencia profesional en contextos concretos. Para conseguir los objetivos, la tesis está compuesta por cuatro apartados. Después de una breve introducción explicando la pertinencia del objeto de estudio en la presente investigación, la primera parte incluye el marco teórico. Con la perspectiva del curso de vida (trayectoria, transición, punto de inflexión) como punto de partida, la segunda parte de la tesis incluye el contexto general y como Rumanía se convierte en país emisor de inmigrantes en las últimas dos décadas. La tercera parte presenta el enfoque metodológico. En relación a este aspecto, la investigación se basa en un diseño mixto. En una primera fase, se realizó una encuesta online a 217 miembros de una organización rumana (GRASP) que promueve el brain netoworking a través de proyectos que conectan a los profesionales rumanos que viven en el extranjero. Tras realizar un análisis de clasificación, las características del cluster 3 se utilizaron para seleccionar los participantes en Barcelona. Los principales resultados de la etapa cualitativa (30 entrevistas biográficas) y cuantitativa se presentan en la cuarta parte de la tesis que concluye con un apartado de conclusiones y reflexiones finales.


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