Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, pobreza y desarrollo: Agendas globales, políticas nacionales, realidades locales

  • Autores: Aina Tarabini-Castellani Clemente
  • Directores de la Tesis: Xavier Bonal i Sarró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Xavier Rambla Marigot (presid.), Ferran Ferrer Julià (secret.), Lazzarotti Diniz Costa Bruno (voc.), Danilo Enrico Martuscelli (voc.), Roger Dale (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Desde los años noventa la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda global de lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversión educativa para reducir el nivel de pobreza de la población y estimular el nivel de desarrollo nacional. Es más, en la actualidad se ha consolidado un consenso global que no sólo define qué es lo que la educación debe conseguir, sino que su vez establece cómo lo debe conseguir. Es decir, define las mejores políticas para incrementar la eficacia de la inversión educativa en la reducción de la pobreza. Bajo las recomendaciones de la agenda global, la intervención estatal, tanto en educación como en otros sectores sociales, debe adoptar una orientación explícitamente pro-pobres, que priorice la inversión sobre los más necesitados. Se trata de aplicar políticas focalizadas que, a través de la acción selectiva, garanticen la orientación de los recursos, los servicios y la inversión estatal hacia la población en situación de demostrada pobreza y necesidad. En este contexto, los dos grandes objetivos de la tesis doctoral son los siguientes: En primer lugar, pretende analizar el lugar que ocupan las relaciones entre educación y pobreza en la agenda global de desarrollo y sus repercusiones sobre el diseño de políticas educativas nacionales. Para ello, la tesis estudia por qué y cómo se ha priorizado la inversión educativa en la lucha contra la pobreza, qué papel han jugado los organismos internacionales en la definición de dicha agenda y qué mecanismos han utilizado para difundir sus recomendaciones políticas a escala global. Simultáneamente estudia la concreción de esta agenda en las políticas educativas aplicadas en los países del sur, específicamente en América Latina.En segundo lugar, pretende analizar los principales límites y omisiones de la relación entre educación y pobreza establecida por la agenda global y por las políticas focalizadas. El objetivo específico del trabajo analítico es estudiar lo que entendemos como una de las omisiones centrales tanto de la agenda global como de las políticas focalizadas, es decir: la falta de consideración de los efectos de la pobreza sobre la educación. Con esta finalidad, la tesis adopta una aproximación metodológica cualitativa que permita identificar las diversas expresiones que adopta la pobreza, las diferentes formas de experimentarla y las dimensiones clave que en cada caso condicionan la trayectoria educativa de los menores y sus posibilidades de éxito escolar. El trabajo de campo se ha basado en la realización de 89 entrevistas que incluyen a niños y jóvenes pobres o extremamente pobres, a sus familias y a sus profesores. Algunas de las aportaciones más significativas de la tesis son las siguientes: - Permite desarrollar un análisis pluri-escalar de la política educativa. Es decir, la tesis adopta un triple enfoque que explora simultáneamente tres escalas (global, nacional y local) en el análisis de las relaciones entre educación y pobreza.- Hace posible analizar empíricamente los límites de la agenda educativa global y de las políticas focalizadas. Es decir, el análisis no se ha limitado a explorar los límites de la agenda desde un punto de vista teórico. Tampoco se ha limitado a analizar los límites de las políticas focalizadas desde un punto de vista de diseño o de implementación. Al contrario, el trabajo realizado ha permitido explorar sus límites y omisiones a partir de las realidades locales donde, en definitiva, la agenda y las políticas focalizadas pretenden actuar. - Contribuye a sistematizar los efectos de la pobreza sobre la educación. El análisis realizado en la tesis no sólo identifica los diversos efectos de la pobreza en diferentes ámbitos (familia, escuela, ocio y disposiciones educativas del alumnado) sino que además muestra la relación existente entre dichos ámbitos, ofreciendo un análisis multidimensional de los efectos de la pobreza sobre la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno