Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso en el magacín radiofónico, modalidades enunciativas y valores en la representación del deporte; análisis de los magacines deportivos Supergarcía, El larguero, El penalty y Radiogaceta de los deportes

Àngels Álvarez Villa

  • La presente tesis estudia un genero radiofónico de enorme impacto: el magacin deportivo nocturno. Las cifras de audencia, alrededor de tres millones de oyentes diarios, la implantacion en las principales emisoras siguiendo una estrategia de competencia directa, el liderato y poder sobre la opinión publica de sus conductores y el carácter autóctono de la formula se constituyen en las principales razones que justifican la eleccion de este objeto de estudio. A partir de las tecnicas de analisis de contenido y de analisis de discurso se desciende al modo de representacion del deporte en este formato,asi como al dispositivo de la enunciacion de los conductores de estos espacios. Se buscaba indagar en la identidad del deporte, para lo cual se construyo un libro de categorias que engloba seis universos que intervienen en la definicion del fenomeno deportivo: el mediatico, el etico, el politico, religioso-mitico y economico. Dichas categorias constan a su vez de diferentes subcategorias que aplicadas al texto permiten re-velar el verdadero significado del discurso. Por su parte, para descender a la dimensión enunciativa se parte de las aportaciones de disciplinas como la etnografía de la comunciación la etnometodología, la teoria de la enunciacion y el modelo semiolinguistico. ¿Cuales son los estilos discursivos, las estrategias de la conduccion y las pautas gramaticales de escrituran que genera cada propuesta radiofonica? Y ¿cuál es la escenificacion del deporte, y sobre que valores se apoya? El campo de investigacion queda integrado por una muestra perteneciente a cuatro magacines: El largero, El penalty, Radiogaceta de los deportes y Supergarcia recogida durante dos cursos radiofonicos, el 96-97 y el 97-98. Las conclusiones desvelan la existencia de un prisma de representacion coincidente en los cuatro espacios ya que los valores mas reiterados y los menos resultan similares. Las categorias economicas tales como la gestion, e


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus