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Diseño y estudio empírico del método METRAS de Secuenciación de Eventos en el Marco del Formulario de Registro de Accidentes de Tráfico y de la Investigación en Seguridad Vial

  • Autores: María Teresa Tormo Lancero
  • Directores de la Tesis: Mauricio Chisvert Perales (dir. tes.), Jaime Sanmartin Arce (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Miguel Valero Mora (presid.), Álvaro Gómez Méndez (secret.), María de las Nieves Gallego Ripoll (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis se ha centrado en el contexto del estudio, valoración, mejora, optimización y modernización de los sistemas de información policial de accidentes de tráfico y de su utilidad en el ámbito de la investigación científica en seguridad vial desde la perspectiva estadística. El trabajo se ha concentrado en el diseño y validación de un nuevo protocolo de registro estructurado genérico de la secuencia del accidente desde el marco del formulario estadístico policial de accidentes de tráfico con víctimas. Este protocolo se denomina método METRAS (Measuring and Recording Traffic Accident Sequence). Este método conceptualiza el accidente como un proceso de naturaleza dinámica difícil de categorizar de una forma sencilla sin perder su naturaleza secuencial. El procedimiento permite registrar de manera ordenada cada uno de los eventos que se desarrollan en el accidente y asignarlos a las unidades de tráfico implicadas, identificar el suceso más grave, así como conocer la relación de cada unidad implicada con las condiciones inmediatamente previas a la ocurrencia del accidente. Con ello se pretende incrementar la calidad y fiabilidad sobre la tipología del accidente y lograr un mayor nivel de detalle sobre el proceso dinámico del accidente de una forma realmente sencilla y práctica. La información obtenida permite ayudar a explorar otras posibilidades de investigación desde la perspectiva estadística que abarcan posibles medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, y que eran propias de los estudios de reconstrucción y en profundidad, como pueden ser los estudios de escenarios (pre-accidente, accidente y lesiones) evitando los elevados costes, limitaciones y utilizando la población de accidentes en lugar de muestras. Esta tesis se divide en seis apartados. El primer apartado constituye una introducción a la investigación de los accidentes de tráfico en el que se especifica los objetivos de la seguridad vial, la definición de accidente de tráfico, los enfoques en la investigación de los accidentes de tráfico, las diversas fuentes de información en seguridad vial y los sistemas de registro de accidentes de tráfico, las limitaciones en el sistema de registro y las estrategias de mejora de la calidad de la información. En el segundo apartado se presenta la justificación y los objetivos que se pretenden alcanzar, el concepto y el procedimiento desarrollado para la elaboración y diseño del método METRAS. El tercer y cuarto capítulo incluye la evaluación empírica de este método, realizada mediante dos procedimientos utilizando un “gold standard”. El capítulo tres expone el proceso utilizado en el ámbito de carretera y zona urbana en Cataluña, en el que se realiza la primera evaluación exclusiva del método METRAS para valorar la comprensión del método, los errores, dificultades, posibilidades de mejora y necesidades de formación. El capítulo cuatro expone la segunda evaluación empírica del método METRAS, que se realiza tras obtener los resultados de la primera. En este caso, se realiza en el ámbito de todo el estado español en el entorno urbano. En este caso el método METRAS se presenta como un apartado en la evaluación completa del nuevo formulario estadístico de accidentes con víctimas de la DGT. El objetivo es validar el método para tomar la decisión de incorporarlo al nuevo sistema de registro de accidentes y víctimas de España y de Cataluña. En el apartado cinco se exponen las posibilidades de investigación que podría abrir este método y las líneas de estudio a seguir en el futuro. El apartado seis presenta las conclusiones principales que se extraen del desarrollo de este trabajo. Los resultados obtenidos llevan a concluir que el sistema es adecuado y ya está presente en los dos sistemas de registro cuando el accidente es de gravedad.


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