Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones y percepciones de la calidad del e-learning en América Latina

Marianela Salas Soto

  • El propósito de esta investigación es analizar las concepciones y perspectivas de los docentes universitarios de Latinoamérica con respecto a la calidad del e-learning y, más específicamente, sobre el esquema de evaluación de calidad del e-learning ECBCheck; con el fin de Identificar las ventajas y limitaciones de la utilización de este esquema desde la óptica de los docentes universitarios y determinar cuáles son las recomendaciones más importantes que ofrecen los participantes en la investigación con el fin de incrementar la eficiencia de un esquema de evaluación de e-learning para el espacio universitario latinoamericano. En la investigación participaron 87 docentes de universidades latinoamericanas, se utilizó un cuestionario semiestructurado y una escala de Likert para obtener los datos de la investigación, los cuales fueron resumidos en 920 citas ubicadas en 18 categorías con 4 o 5 códigos por cada categoría, lo que dio como resultado un libro de 66 códigos. Los resultados son presentados en cuatro sub-apartados correspondientes a los cuatro objetivos de la investigación, a saber: las concepciones de calidad, las percepciones especificas en torno a de la calidad del e-learning, las ventajas y limitaciones de un esquema especifico –ECB-Check – para evaluar la calidad del e-learning y las recomendaciones para su uso. Las conclusiones giran en torno a la promoción de la evaluación del e-learning como un fenómeno universitario global y no como la suma de partes descontextualizadas y desarticuladas. Por lo que se recomienda una mirada a los modelos de buenas prácticas, de mejora continua, formación y capacitación, acompañamiento y sentido de comunidad, en este caso latinoamericano; que promuevan la armonización y las alianzas estratégicas para la construcción consensada, participativa y contextualizada de propuestas que vayan más allá de las métricas, que permitan avanzar a la investigación y la producción científica colaborativa en el campo de la calidad del e-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus