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Resumen de Cambio estructural en economías en transición: el impacto de la privatización sobre la restricción presupuestaria de las empresas rusas

Isabel Pla Julián

  • La transición desde una economía de planificación central hacia una economía de mercado exigía el establecimiento de las condiciones necesarias para que se produjese una transformación de la gestión empresarial, de las cuales la privatización de las empresas estatales constituía un elemento vital. No obstante, resultaba obvio que sin algunos cambios en el ámbito microeconómico las esperanzas para una transformación del sistema económico, tras más de seis décadas de economía planificada, no podrían verse cumplidas. Un cambio exógeno en la estructura de propiedad estrictamente en términos legales -esto es, de una regla formal- sin que los gestores de las empresas asimilen el cambio, transformando las reglas informales existentes, será con toda seguridad baldío. Así, la interacción entre las reglas formales e informales es el principal factor que condiciona el éxito o el fracaso de la transformación de cualquier sistema económico. A pesar de que efectivamente la privatización ha sido un éxito en el sentido de que ha logrado imponer una estructura de propiedad mayoritariamente privada, el mantenimiento de las estructuras de propiedad interna -fundamentalmente debido a la persistencia de los directores tradicionales- ha repercutido sobremanera en la reproducción de las reglas informales procedentes del sistema económico de planificación centralizada -centradas en la 'ética de negocios'- que han facilitado la supervivencia de las empresas a través de las fuentes descentralizadas de laxitud. Así, las empresas estatales, a pesar de haberse privatizado, han reproducido mecanismos paternalistas para adaptarse al nuevo entorno económico y sobrepasar las constricciones que implican las restricciones financieras impuestas por la privatización. Por tanto, se confirma nuestra hipótesis de partida según la cual la privatización no es por sí misma una condición suficiente para transformar el comportamiento empresarial y, por tanto, para endurecer la restricción presupuestaria. En suma, no se ha avanzado en la fase de consolidación del endurecimiento de restricción presupuestaria, como lo demuestra el hecho de que no se cumplan ninguna de las cuatro reglas esenciales que determina el cumplimiento de una restricción presupuestaria dura: (1) las empresas no pagan todos los bienes que compran; (2) los deudores no cumplen las condiciones estipuladas en sus condiciones de crédito ni pagan sus deudas; (3) las empresas contribuyentes no pagan sus impuestos; (4) las empresas no cubren sus costes de producción con sus ingresos. En los últimos años, las empresas rusas, especialmente en el sector industrial, han cambiado de facto la forma en que operan, pero para protegerse de las reglas del mercado más que para unirse a ellas. En Rusia ha emergido un nuevo tipo de funcionamiento económico con reglas y criterios ficticios para determinar el éxito y el fracaso de las organizaciones económicas. Un funcionamiento económico característico del proceso de transición en el cual los precios son ficticios dado que nadie paga en efectivo ni a tiempo, donde las deudas mutuas se reproducen y no pueden ser canceladas en un periodo de tiempo razonable, donde los salarios son declarados y no pagados y así sucesivamente. Esta situación crea ingresos ilusorios o ‘virtuales’, los cuales como contrapartida conducen a obligaciones fiscales impagadas, con negocios desarrollados según precios de no mercado, generando una situación de desequilibrio financiero permanente. Las empresas rusas han logrado eludir las reformas macroeconómicas orientadas hacia la creación de una economía de mercado recurriendo a diferentes estrategias de supervivencia, centradas en la gestión a corto plazo, mediante la cual acumulan deudas interempresariales, salariales, fiscales y bancarias.


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