Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los ancianos como grupo de riesgo en tráfico: un estudio descriptivo sobre su comportamiento peatonal e implicaciones para la intervención en seguridad vial

María José Monteagudo Soto

  • El estudio del grupo de ancianos contituye uno de los ambitos de investigación y aplicación con mayor desarrollo en Psicología. Este interés también ha repercutido en el ámbito del Transporte y la Seguridad Vial, donde los ancianos constituyen uno de los principales grupos de riesgo en tráfico. Desde este trabajo se ofrece una sistematización de la investigación sobre las distintas problemáticas del anciano en tráfico abordando aspectos como sus altas tasas de accidentalidad, la influencia de variables de tipo psicofisiologico, medico y psicosocial que le dificultan tareas como conducir un vehículo, así como las dificultades que encuentra el anciano para desplazarse a pie con seguridad. Si tenemos en cuenta que el hecho de poder mantener una autonomía y movilidad constituye uno de los principales indicadores de satisfacción personal y social en la vejez, el estudio de problemáticas concretas como las dificultades que encuentran los ancianos al desplazarse como peatones, especialmente al cruzar la calle, resulta de sumo interés. Es por ello que la parte empírica de este trabajo ha consistido en una investigación observacional en la ciudad de Valencia sobre el comportamiento de los ancianos en los cruces. Para ello se han grabado más de mil situaciones de cruces, observando tanto personales como contextuales con la conducta de cruce, definida por variables de atención, distracción en los momentos de cruce, tiempo que se tarda en cruzar, posición al cruzar, cuando y por donde se cruza y si se para al cruzar. Los resultados de nuestra investigación nos descubren a los ancianos como uno de los grupos de peatones más prudentes, prudencia que se pone especialmente de manifiesto cuando las condiciones del trafico son más adversas. Donde si hemos encontrado importantes diferencias es en que necesitan un mayor tiempo para cruzar la calle. En este sentido actuaciones interventivas que consideren los tres elementos de tráfico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus