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Joan Miró: una lectura filosófica a partir de "La Masia"

  • Autores: Saturnino Pesquero Ramon
  • Directores de la Tesis: Gabriel Amengual i Coll (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2005
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Camilo José Cela Conde (presid.), Raúl Pedro Gabás Pallás (voc.), Lourdes Cirlot (voc.), Juan Luis Vermal Beretta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      Un estudio hermenéutico sobre la obra de Joan Miró. La obra mironiana contiene "una intencionalidad secreta y está inscrita no ámbito de la cabalística". Por este motivo,posibilita establecer algunas relaciones con la obra esotérica de "El Bosco"y con la mística obra de Kandisky. La parte central del estudio está dedicada a desvelar los significados: 1o ) de los 20 signos de su Cortège des obsessions , siempre recurrentes en su obra y cuyo simbolismo cabalístico definiría el espíritu semita-catalán de su autor ( I Parte ) ; 2o ) de "La Masia", como "metáfora mayor del habitar ( existir, en sentido heideggeriano), poético- mí(s ) tico del artista"( II Parte) ; 3o ) de los " Autorretratos, cuyo discurso poético "traduce el acaecer concreto y real del devenir de su ser humano y artístico ( III Parte) . Así, el estudio tienta desvelar las fuentes místico-semitas, cuyas verdades dirigieron la vida y el quehacer creativo de Miró, siempre movido por una responsabilidad ética.Las conclusiones de esta lectura interpretativa son expuestas en la IV Parte del estudio. Esta lectura conjuga conocimientos sobre la teoría del arte y el poder creativo del espíritu humano y su capacidad simbólica. El estudio procesa un continuo diálogo entre el arte y la filosofía/psicología, de modo que el saber filosófico fenomenológico o existencial ayuda a entender la obra de Miró,y ésta, a su vez., ilumina la verdad del conocimiento filosófico-existencial.

    • English

      An hermenéutic study about Miro's work. The mironian artistic work contains" a secret intentionality and is inscribed in a cabalistic sphere". Therefore, it allows some relations with the esoteric work of El Bosco and with the mistic work of Kandinsky.

      This study dedicates special attention to the meaning of those pictorial works: 1a ) The Cortège des obsessions ( collection of twenty signs )always recurrent in his work, whose symbolism will reveal the mironian semitic-catalanian Weltanschauung ( Part I ) ; 2a) "La Masia", "as the main metaphor of his poétic and mythic/mystic dwuelt"( exist , in heideggerian sense ).( Part II ) ; 3a) The Self-autorretrats, whose poetic oration translates " the real and concrete happening of his human and artistic becoming, ( Part III ) Thus, the study tries to discover the mystic- semitic sources from which truths Miro dealt his life and his artistic work, always moved by ethical responsability. The conclusions of this interpretative reading are exposed in Part IV.

      This reading conjugates knowledges about art's theory and creative power of the human mind and its simbolic capacity. This study processes a continuous dialogue between art and philosophy/psychogy in a way that phenomenological or existential philosophy helps to undesrtand Miró's work, which, by it's turn,enlightens the truth of philosophic-existential knowledge.


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