Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla: un diálogo entre música, literatura y política

  • Autores: Inés Sevilla Llisterri
  • Directores de la Tesis: Esteban Buch (dir. tes.), Petra María Pérez Alonso-Geta (dir. tes.), Jenaro Talens (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Navarro Durán (presid.), Jacobo Cortines Torres (secret.), Bernard Vincent (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • En este trabajo hemos desarrollado el análisis de la ópera "El retablo de maese Pedro" (1923) de Manuel de Falla como lectura del "Quijote" (1605 y 1615) de Cervantes, desde las relaciones que establece el compositor entre música, literatura y política. Se trata, por tanto, de un estudio comparado entre ambas obras, si bien centrado en definir el diálogo que establece el compositor con Miguel de Cervantes. El título de esta tesis doctoral habla de "diálogo" entre música, literatura y política, utilizando el concepto de diálogo desde el sentido gadameriano del término. Es decir, analizaremos "El retablo" como la lectura que hace Manuel de Falla del "Quijote" en la que se establece una comunicación ideal entre el pasado y el presente mediante la conversación de dos interlocutores: el texto (el tú del pasado) y el lector (el yo del presente) o, en nuestro caso, el texto cervantino y la ópera de Falla. El contenido de dicho diálogo lo analizamos desde una perspectiva interdisciplinar. A la hora de analizar "El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, uno de los puntos clave (y también uno de los más olvidados) es la importancia y connotaciones que tiene el "Quijote" (y dentro de éste, el episodio del retablo en particular) en la España de principios del siglo xx: qué significa, tanto desde el punto de vista de la composición de la obra como de su recepción, escoger el "Quijote" como tema; qué representa el episodio del retablo. Además, salvo pocas y breves excepciones, no se ha llevado a cabo en el estudio del "Retablo" un análisis comparado directo, más allá del libreto, entre el texto de Falla y el de Cervantes. Uno de los principales propósitos del presente estudio será hacer una contribución en esa dirección. Desde esta perspectiva de análisis, hemos propuesto, desarrollado y, creemos, demostrado, tres hipótesis: - En primer lugar, consideramos que en "El retablo de Maese Pedro" Falla lleva a cabo una recreación del imaginario musical cervantino: Falla cita y evoca las danzas y canciones antiguas españolas, así como los instrumentos del siglo XVII, dentro de las mismas situaciones y contextos descritos en la obra Cervantes. - En segundo lugar, consideramos que desde su creación del "Retablo" como homenaje a Cervantes, cuya obra y estilo de escritura admira, el compositor ha trasladado y reproducido varios de los rasgos estilísticos de la prosa cervantina. - En tercer lugar, consideramos que en su "Retablo" Falla muestra su visión ideal de España (y, por tanto, puede ser leído como propuesta política) como nación católica, desde un nacionalismo español centrado en Castilla, pero respetuoso con la diversidad cultural y lingüística de zonas como Cataluña, acompañado de una postura europeísta y aliadófila. Desde esta perspectiva, plantearemos en esta investigación la necesidad de profundizar en el estudio del "Quijote" y su recepción para poder comprender "El retablo" de Falla, a raíz de lo cual propondremos varias novedades en el análisis de la obra. Falla partirá de un clásico, el "Quijote" de Cervantes, con la voluntad de rendirle un homenaje, para lo cual establecerá un fructífero diálogo entre tradición y vanguardia materializado en su ópera "El retablo de Maese Pedro".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno