Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los conciertos en el aula de educación musical de primaria: creación e interpretación cooperativa..

Vicent Ros Barrachina

  • Esta tesis tiene como objetivo relatar el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto de innovación basado en la composición cooperativa de conciertos en el aula de música de primaria y saber, en última instancia, si se produce una mejora educativa en los participantes de esta investigación-acción. La innovación que se expone en la investigación pretende desarrollar una metodología de trabajo en el aula de música que sea capaz, por sí sola, de implementar todos los procedimientos heurísticos y propedéuticos que conduzcan al alumnado a explorar las posibilidades de la creación e interpretación musical escolar con el concierto como eje central. Se plantea como una alternativa innovadora al currículo establecido. La finalidad es buscar nuevas propuestas docentes a partir de la experiencia que mejoren el desarrollo de la musicalidad y las competencias básicas en general. Para ello, se parte de los contenidos propuestos en el currículo establecido pero se desarrollan desde una metodología centrada en el alumnado. El profesor se convierte en facilitador, guía y estimulador de recursos didácticos para orientar el trabajo de libre creación a partir de unos conceptos previos. Así pues, toda la programación de aula gira en torno al diseño de un concierto, partiendo de unas premisas dadas por el docente. A partir de este diseño, elaborado cooperativamente por el alumnado en diferentes grupos, han de llevar a cabo la creación de las piezas musicales así como su ensayo y preparación para su posterior exposición o representación ante los diferentes públicos de la comunidad educativa. Todo este trabajo que podríamos denominar de innovación educativa, a su vez se estudia en un grupo de discusión creado para investigar colectivamente la implementación del proyecto en cuatro colegios de primaria de la comarca de l’Horta de Valencia. Todos los docentes de estos centros se constituyen como un grupo de profesores investigadores para desarrollar unas hipótesis de acción y, de esta manera poder proponer, a partir de los resultados obtenidos, una nueva metodología de trabajo para las aulas de música en los centros de primaria. Esta tesis se plantea como una investigación-acción colaborativa con estudio de caso. La naturaleza colaborativa, además de por la firme convicción de que los procesos de indagación educativos requieren superar la individualidad de las aulas, ha sido muy importante a la hora de dotar a la investigación de una validez científica más profunda a la vez que posibilitar una triangulación natural, ofrecida por una riqueza en los matices contextuales y personales que de ella se desprenden. El estudio de caso de esta investigación se centra en una innovación educativa, con el fin de evaluar las condiciones de implementación así como los resultados y cambios producidos. Se estudiará con profundidad la serie de acontecimientos que emanen de los diferentes contextos con el propósito de ofrecer informaciones ricas y complejas del caso en cuestión, del que podrán extraerse conclusiones aplicables a otros contextos. De esta forma se expondrán los datos que, a través de diferentes informantes y diferentes técnicas de recogida de la información, se deriven de la implementación de esta investigación realizada en cuatro colegios públicos. Esta tesis se estructura en tres grandes partes. La primera corresponde al marco teórico donde se fundamentará la investigación realizada; la segunda parte relatará el estudio empírico que se ha llevado a cabo en los diferentes contextos, así como los resultados, discusión y conclusiones a partir de los datos obtenidos y analizados; y, finalmente, se expondrá la bibliografía utilizada y los anexos, que por su extensión y formato se presentan digitalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus