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Resumen de Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en la formación permanente del profesorado no universitario

Jaume Suau Castro

  • La formación Permanente del Profesorado no universitario es motivo de constante y creciente preocupación para muchos sectores de la sociedad interesados en la mejora de la calidad de la educación y en la necesidad de poder contar con un profesorado cualificado que la pueda llevar a cabo. El perfil del profesor ha ido cambiando en consonancia a las modificaciones que han surgido en los contextos en donde desarrolla su actividad, exigiéndole nuevas competencias. En este sentido los programas de formación del profesorado deben responder a estas nuevas necesidades de formación que se generan a partir del perfil profesional del docente en la actualidad y contribuir a la mejora de la institución educativa y a la educación de sus alumnos. Sin embargo la realidad pone de manifiesto un hecho preocupante, como es el de que buena parte de los docentes no ven en la formación una herramienta de mejora de su profesión que les ayude a solucionar los problemas que giran en torno a la docencia y a su práctica.

    Ante este hecho hemos creído oportuno, a través de esta tesis, profundizar en el estudio de la Formación Permanente del Profesorado no universitario, no sólo desde la teoría sino también desde la práctica, centrando nuestra atención en las voces, ideas y propuestas procedentes de diferentes sectores de nuestra sociedad respecto a ella para poder elaborar y proporcionar criterios que puedan servir de referente, ayuda y guía para futuros planteamientos de la Formación Permanente del Profesorado no universitario. Para ello nos inclinamos por el pluralismo metodológico, con la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa, mediante el uso complementario de instrumentos característicos de ambas, como es el caso del cuestionario en la primera, y las entrevistas, grupos de discusión, encuestas por correo electrónico y análisis documental en la segunda.

    Tanto los resultados obtenidos como las conclusiones a las que se llega en la investigaci


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