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Resumen de El Cuadro de Mando Integral: Una aplicación en las empresas municipales de transporte

Sandra Flores Ureba

  • La presente investigación tiene su justificación en nuestra convicción acerca de la relevancia que adquieren los planteamientos del Cuadro de Mando Integral como herramienta para contribuir a una gestión eficiente de los servicios públicos y, en particular, del servicio de transporte público urbano colectivo. La creciente sensibilidad existente en el sector del transporte urbano colectivo, tanto en relación a la consecución de niveles de progresiva mejora en la rigurosidad y profesionalidad de la gestión económica-técnica del servicio de transporte de viajeros, como un respecto al logro de un sistema para us financiación pública transparente y eficiente, ha propiciado el interés y la necesidad de mejorar el conocimiento de su estructura y evolución. Esta circunstancia ha favorecido la creación del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (Observatorio TUC) del que formamos parte como miembro investigador. Los objetivos del equipo de investigación del Observatorio abarca un amplio abanico de posibilidades, y aunque la finalidad principal de éste sea la publicación de informes anuales en los que se analiza la estructura de costes del transporte urbano colectivo en superficie en España (con indicadores de operaciones, personal, material móvil, costes del servicio, estructura patrimonial, gastos e ingresos , entorno, calidad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.) y el estudio y seguimiento de la información suministrada por las operadoras adheridas al proyecto, abarca otros fines relacionados con la ejecución estudios y trabajos de interés para las empresas y agentes del sector. En este contexto, nuestra participación activa en los diversos trabajos de investigación realizados por el Observatorio y el conocimiento alcanzado de las preocupaciones de los gestores de los operadores del servicio, llamó nuestra atención sobre la necesidad de desarrollo de herramientas para mejorar la gestión del servicio y orientarlo hacia la eficiencia, marco en el que entendimos que la metodología del Cuadro de Mando Integral podría alcanzar gran utilidad para tales empresas.


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