Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa de Formación de Profesores Tutores de Prácticum de Centro Escolar, en la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de una Universidad Chilena

Claudia Lorena Céspedes Rubio

  • La presente tesis doctoral se centra en el Diseño, Aplicación y Evaluación de un plan de formación para Profesores Tutores de prácticum de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Para ello, se realizó un estudio a partir de la revisión de la literatura especializada como del trabajo de campo. El objeto de estudio corresponde a los tutores de prácticum. Concretamente, la investigación corresponde a las necesidades formativas del mencionado colectivo, en virtud de la realización de una óptima tutorización de los estudiantes de prácticum. La tesis ha sido estructurada en cuatro partes: El marco teórico, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones. En el caso del marco teórico, este contiene cuatro capítulos. El primer capítulo hace referencia a los aspectos relativos a la formación docente, el segundo capítulo da cuenta de los aspectos contextuales del prácticum. El tercer capítulo hace referencia al tutor y su importancia en el prácticum y el capítulo cuatro alude a los planes de formación: su diseño, aplicación y evaluación. La segunda parte de la tesis, está basada en el marco metodológico. En ella se presentan los objetivos perseguidos, se presenta el estudio como una investigación evaluativa desarrollado a través de la metodología cualitativa y se da cuenta de las estrategias de recogida de la información empleadas, justificando la elección y describiendo las fases para su creación, tanto de cuestionarios como de los guiones de las entrevistas y de los grupos de discusión. Además, se hace referencia a la elección de los informantes claves. Por último, se informa del desarrollo del trabajo de campo. En el tercer apartado, que se refiere a los resultados obtenidos, se ha dividido en dos capítulos. El capítulo siete, que se refiere al informe interpretativo del diseño del plan de formación de profesores tutores de prácticum. El capítulo ocho corresponde a la evaluación del plan de formación de profesores tutores de prácticum. Finalmente, en la cuarta parte se dan a conocer las conclusiones de la investigación, las cuales se orientan a partir de las temáticas emergentes más relevantes y muestran tanto las principales fortalezas que presentó el plan de formación y aquellos aspectos que deben ser mejorados. Por último, se presentan una serie de sugerencias en virtud de potenciar la figura del tutor de prácticum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus