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Resumen de Numerical Model for the Dynamic Analysis of Pile Foundations

Luis Alberto Padrón Hernández

  • Numerical model for the dynamic analysis of pile foundations Luis Alberto Padrón Hernández Las Palmas de Gran Canaria, Diciembre de 2008 Este trabajo describe la formulación e implementación de un modelo acoplado de elementos de contorno y elementos finitos para el análisis dinámico de cimentaciones pilotadas embebidas en suelos viscoelásticos, y de estructuras pilotadas, todo ello en el dominio de la frecuencia. La idea básica reside en la consideración de que las tracciones en la interfase pilote-suelo pueden ser consideradas, en la ecuación integral del problema, como fuerzas de volumen, y que el suelo puede modelarse como un medio continuo a pesar de la presencia de los pilotes. Es posible modelar, de manera relativamente simple, múltiples cimentaciones pilotadas compuestas por pilotes verticales y encepados rígidos, así como la topografía y la estratigrafía del emplazamiento. Además, la formulación incluye la posibilidad de estudiar diversas estructuras lineales de varias alturas cimentadas sobre una o varias cimentaciones pilotadas. Por otro lado, el código permite el establecimiento de un amplio abanico de condiciones de contorno. Por ejemplo, es posible imponer tensiones y desplazamientos armónicos en distintos contornos, así como cargas y movimientos armónicos en las cabezas de los pilotes, en los encepados o en las plantas de las superestructuras. Puede obtenerse también la respuesta dinámica del sistema ante ondas S, P o de Rayleigh. De este modo es posible obtener funciones de impedancia, factores de interacción cinemática de las cimentaciones, así como la respuesta sísmica de una o varias estructuras pilotadas. Tras formular el modelo y validar el código, se estudian tres problemas diferentes: (i) la obtención de funciones de impedancia y de factores de interacción cinemática de cimentaciones pilotadas; (ii) la evaluación de la importancia de los efectos de interacción suelo-estructura en la respuesta de estructuras pilotadas, haciendo uso de las funciones obtenidas en el punto anterior, y a través de un modelo de subestructuración; y (iii) la evaluación de la influencia de la presencia de estructuras cercanas en la respuesta sísmica de estructuras pilotadas.


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