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Las estrategias de innovación: el caso de la cooperación empresarial

  • Autores: César Gámez-Alcalde
  • Directores de la Tesis: Natalia Martín Cruz (dir. tes.), Carmen de Pablos Heredero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Ángel Guerras Martín (presid.), Eva María Mora Valentín (secret.), Juan Bautista Delgado García (voc.), Antón García Martínez (voc.), María Pilar Pérez Santana (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Resumen La literatura referida a las estrategias innovadoras intenta descubrir cuáles son los factores que hacen que las empresas estén preparadas para obtener innovaciones de forma sostenible. En cada país, las empresas tienen diferentes capacidades para innovar, siendo Estados Unidos el país con las empresas más innovadoras. Desde el enfoque de organización industrial hasta el enfoque de recursos y capacidades, los investigadores argumentan que las oportunidades tecnológicas, las características estructurales de la industria o las inversiones en I + D son factores determinantes de la innovación de las empresas. Recientemente la innovación cooperativa ha recibido atención por parte de los investigadores como una forma de promover la innovación. La cooperación permite conseguir recursos a los que la empresa no puede tener acceso. El objetivo de esta tesis doctoral es responder a la pregunta acerca de cuáles son los elementos que promueven la cooperación para innovar y cuáles son las consecuencias que tiene sobre los resultados. El análisis de estudios de caso y de una base de datos de las empresas de la Unión Europea permite dar respuesta a esta pregunta de investigación. De hecho, el contexto institucional y las características específicas de las empresas son esenciales para entender por qué las empresas cooperan para innovar. Por otra parte, las características específicas de los socios con los que las empresas cooperan para innovar son importantes para conseguir los resultados deseados. Esos resultados de la cooperación para la innovación son prometedores para motivar a las empresas a mantener la cooperación cuando el objetivo es la innovación sostenible. Abstract Literature refered to innovative strategies tries to discover which ones are the factors that make firms to be ready to lauch innovations to the market over time. In different countries, firms have different abilities to innovate, being United States the country with the most innovative capability. From industrial organization to resource-based approach, researchers argue that technological opportunities, structural industry characteristics or R&D investments are drivers for innovation. Recently cooperative innovation has received attention as a way to promote innovation. Cooperation allows getting resources that the firm cannot access. The aim of this doctoral thesis is to find out the elements that orient cooperation to innovate and which the consequences on results are. The analysis of case studies and a database of Euroepan Union firms offer insights to this research question. In fact, the institutional context and the specific features of firms are essential to understand why firms cooperate to innovate. Moreover, the specific chacteristcs of partners belonging to the firms that cooperate to innovate are important for getting the desired results. Those results of cooperation for innovation are promising to motivate firms to keep cooperating whenever the objective is to keep sustainable innovation.


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