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Aplicaciones del dibujo vectorial a la creación gráfica contemporánea

  • Autores: Inmaculada Villagrán Arroyal
  • Directores de la Tesis: Sebastián García Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rita del Río Rodríguez (presid.), María Mar Cabezas Jiménez (secret.), Silvia Hernández Muñoz (voc.), Fran López Alonso (voc.), Manuel-Fernando Mancera-Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La tesis “Aplicaciones del dibujo vectorial a la creación gráfica contemporánea” es el resultado de una minuciosa investigación que agrupa los referentes históricos, descriptivos y técnicos, así como algunos de los medios y aplicaciones prácticas que definen, en todo su conjunto, la técnica digital para el dibujo conocida como vectorial. Esta investigación transcurre desde los primeros gráficos reconocidos como vectoriales, recorriendo el camino de la revolución digital que justifica el origen de este medio como técnica digital de dibujo, ofreciendo un razonamiento a su origen, funcionamiento, herramientas, aplicaciones, etc. y concluyendo con una breve orientación didáctica que nos permitirá descubrir la esencia del sistema digital gráfico basado en vectores y mostrando el trabajo de algunos destacados ilustradores y diseñadores digitales del panorama actual. En nuestra investigación sobre el dibujo digital, hemos encontrado carencias definitorias sobre la conducta que ofrece la técnica del dibujo basado en vectores, así como explicaciones que nos permitan adquirir una comprensión clara y accesible, que pueda ser dirigida a cualquier creativo gráfico, ilustrador, diseñador o usuario habitual en el manejo de las herramientas vectoriales. Descubrimos, que a menudo se justifica la condición técnica de estos elementos gráficos con una breve aclaración, es decir, objetos definidos por atributos matemáticos que dan su forma, posición o color, sin reparar en más explicaciones. Esta integración de conocimientos sobre el tema, es una parte importante de los propósitos de nuestra investigación, donde buscamos cubrir estas lagunas generales, definir los conceptos más complejos de una forma asequible, conocer sus orígenes, entender su funcionamiento, así como crear bases para la didáctica de su aprendizaje. Por tanto, esta tesis descubre el dibujo vectorial, como el procedimiento que dio origen al actual medio de comunicación y producción para diseñadores gráficos e ilustradores, centrándonos principalmente en la gráfica bidimensional. La descripción del concepto vector, pretende dar a conocer la raíz de la asignación de este término matemático en relación con el tipo de dibujo que tratamos, evitando entrar en las fórmulas y algoritmos, que las matemáticas o la ingeniería del software utiliza, para así proporcionar una información básica del tema que facilite y fundamente su procedimiento técnico de uso. Recopilamos en nuestro estudio, los periféricos y dispositivos más utilizados en la gráfica digital, los formatos de archivos, así como el origen del PostScript, el primer lenguaje de descripción de página que permitió la salida de la visualización e impresión vectorial y, por otro lado, hacemos principal protagonista a las curvas que han diferenciado este tipo de dibujo desde sus principios, las curvas de Bézier.


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