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La reflexión del lenguaje en el novecentismo: Ortega, María Zambrano y Julián Marías

  • Autores: María del Mar Villanueva Martín
  • Directores de la Tesis: Francisco Manuel Carriscondo Esquivel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana Guerrero Salazar (presid.), Raúl Cremades (secret.), Rafael Alarcón Sierra (voc.), Elena Felíu Arquiola (voc.), Ana Pano Alamán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Este trabajo intenta descubrir, partiendo del conocimiento sobre lo que fue el novecentismo, las aportaciones que le hicieron y las influencias que sobre este movimiento cultural ejercieron Ortega y sus discípulos Zambrano y Marías, especialmente en el aspecto lingüístico. Las hipótesis de trabajo que lo motivaron fueron las siguientes: apreciación de la solidez del sustrato idiomático fijado por Ortega y sus discípulos en el novecentismo, el grado de liderato que ejerció Ortega en la generación del 14, si este pensador fue innovador en lo idiomático y hasta dónde y cuándo se mantuvo su pervivencia lingüística y la de sus alumnos citados. En cuanto a los objetivos del trabajo, fueron estos: a) indagar en el panorama lingüístico del novecentismo; b) fijar la auténtica significación de Ortega, Zambrano y Marías en ese movimiento; c) señalar y delimitar los aspectos del lenguaje tratado por cada uno de ellos; d) su influencia individual en lo idiomático; e) las aportaciones de Ortega en relación con los "usos sociales", "la razón histórica", la lengua hablada, la metáfora, la palabra y la etimología; f) las nociones de palabra, razón y corazón en Zambrano; y g) las teorías del lenguaje y del decir en Marías. De estos objetivos se han conseguido todos, al menos en lo esencial, con ampliación, incluso, a objetivos no previstos. La metodología ha consistido en selección de textos de las obras de los autores estudiados, con el comentario y análisis de contenido de dichos textos. Ha sido un método analítico, deductivo, lógico, comparativo y reiterativo, cotejando siempre lo inferido con la oportuna bibliografía sobre la ciencia lingüística.


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