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La esclavitud en Barcelona a fines de la Edad Media (1479-1516). El impacto de la primera trata atlántica en un mercado tradicional de esclavos

  • Autores: Iván Armenteros Martínez
  • Directores de la Tesis: Josep Hernando i Delgado (dir. tes.), Roser Salicrú i Lluch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Furió (presid.), Teresa Viñolas Vidal (secret.), Wolfgang Kaiser (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es analizar y evaluar, desde una perspectiva demográfica, económica y social, el impacto de un nuevo modelo de esclavitud, el de la primera trata negrera, en un mercado tradicional de esclavos enraizado en la experiencia medieval, pero adaptado al contexto atlántico. Como muchas otras ciudades ibéricas, Barcelona vivió la llegada de un nuevo grupo de población hasta entonces desconocido, el esclavo negro procedente de las costas mauritanas, senegambianas y guineanas, y la abrupta desaparición de quienes habían sido cautivos en las comunidades del Mediterráneo occidental cristiano desde mediados del siglo XIV, mujeres y hombres orientales, eslavos y balcánicos. Y todo ello en un período, el reinado de Fernando II (1479-1516), en el que la llegada intermitente de cautivos musulmanes se mantuvo constante, únicamente estimulada tras las conquistas de Granada, Bugía, Orán y Trípoli, haciendo de los sarracenos el segundo colectivo en importancia numérica entre las poblaciones esclavas de las principales ciudades ibéricas. La investigación se divide en dos volúmenes. El segundo recoge buena parte de la documentación utilizada para la elaboración de este trabajo, tanto en forma de regento como incluyendo las transcripciones de los textos más significativos. Por su parte, el primer volumen se estructura en dos mitades. La primera aborda el desarrollo de la esclavitud en Europa occidental desde la antigüedad clásica hasta la irrupción de la trata negrera, analizando diversos aspectos que ayudan a comprender la evolución de la esclavitud desde una perspectiva diacrónica en la que no hubo rupturas pero sí modificaciones sustanciales. La segunda parte se dedica al análisis del fenómeno de la esclavitud en la Barcelona del renacimiento. Partiendo de una visión de conjunto sobre el desarrollo de la esclavitud durante los siglos XIV y XV, y después de abordar las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra civil catalana (1462-1472), así como los efectos de la política fernandina que conduciría hacia la recuperación económica, esta segunda parte disecciona el modelo de esclavitud desarrollado en la Barcelona de fines de la Edad Media desde diversas perspectivas. En primer lugar, las características demográficas de la población esclava y liberta son analizadas atendiendo al ritmo de la llegada de los cautivos para abordar, después, cada una de las variables que definieron a los hombres y las mujeres esclavizados. A continuación, se proponen una serie de explicaciones sobre la dinámica del abastecimiento tratando de profundizar en los medios de los que se sirvió la ciudad catalana para acceder a las redes de distribución de la primera trata atlántica. Asimismo, se disecciona el funcionamiento del mercado de la Barcelona del renacimiento atendiendo a la variedad de las operaciones de tipo económico en las que podía intervenir un cautivo y a los perfiles socioprofesionales de los dueños de los esclavos. Finalmente, el último apartado sitúa en el centro del análisis al cautivo. Desde esta perspectiva, son abordadas las distintas formas con las que la comunidad libre aprovechó su capacidad para el trabajo y se analizan los distintos caminos que tomó el proceso de la socialización, muchas veces condicionado por el tipo de relación establecido entre amo y esclavo. Por último, las páginas finales de la tesis doctoral examinan la cofradía de esclavos y libertos negros de Sant Jaume, una de las primeras asociaciones de este tipo que se conocen, y la proliferación de hermandades negras en el sur de Europa occidental, claro síntoma de la importancia que la trata atlántica llegó a alcanzar en el Viejo Continente.


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