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Resumen de Liberalización financiera y disciplina de mercado en diferentes entornos legales e institucionales: implicaciones sobre el riesgo bancario

Elena Cubillas Martín

  • Esta tesis doctoral tiene como objetivo proporcionar evidencia empírica internacional sobre la influencia de la liberalización financiera y de la disciplina de mercado en la estabilidad bancaria en diferentes entornos legales e institucionales. Dicho objetivo se puede desglosar en tres: 1) el análisis de la influencia de la liberalización financiera en la asunción de riesgos bancarios y la importancia de los cambios en la competencia bancaria frente a canales alternativos para explicar dicho efecto, 2) el análisis de los cambios en la disciplina de mercado como instrumento para controlar el riesgo bancario después de una crisis bancaria dependiendo de las características regulatorias e institucionales del país y del tipo de medidas adoptadas en la gestión de la crisis, y 3) el análisis de las diferencias en la disciplina de mercado que los depositantes ejercen sobre bancos con riesgo sistémico o too-big-to-fail respecto a la que ejercen sobre entidades de menor tamaño. Los resultados obtenidos para una muestra de 4780 bancos de 92 países en el periodo 1991-2007 tras aplicar un procedimiento de ecuaciones simultáneas combinada con la metodología GMM, indican que la liberalización financiera ha incrementado en promedio la asunción de riesgos. Sin embargo, los canales a través de los cuales se produce esta influencia difieren de unos países a otros en función de su nivel de desarrollo económico y de la calidad de sus instituciones. En países menos desarrollados, la liberalización financiera tiene un impacto negativo en la estabilidad bancaria que no se produce a través de cambios en la competencia, sino como resultado de las mayores oportunidades para asumir riesgos. Y es precisamente es países con mayor desarrollo económico e institucional donde la liberalización financiera reduce la estabilidad bancaria a través de incrementos en la competencia. Los requerimientos de capital han contribuido a reducir el impacto negativo de la liberalización financiera sobre la estabilidad bancaria en todos los países. La supervisión oficial y la transparencia financiera, sin embargo, sólo parecen haber sido efectivas en los países menos desarrollados para limitar la asunción de riesgos a través de canales diferentes a incrementos en la competencia. Por otro lado, la actual crisis financiera global y la adopción de todo un conjunto de políticas de carácter permisivo para hacerle frente, han suscitado dudas acerca de los incentivos de los depositantes a ejercer disciplina sobre los bancos en los años que siguen a una crisis bancaria. Los resultados del estimador GMM en diferencias aplicado a un panel de 2593 bancos, nos permite concluir que, con carácter general, las crisis bancarias debilitan la disciplina de mercado, pero en diferente grado dependiendo del entorno regulatorio e institucional. La reducción en la disciplina de mercado fue mayor en entornos donde el clima regulatorio y las instituciones fomentaron la presencia de disciplina de mercado antes de la crisis. Además, la disciplina de mercado está positivamente relacionada con las políticas de intervención adoptadas normalmente para contener y resolver la crisis. Por último, los resultados de aplicar la metodología GMM a un panel de 4351 bancos de 104 países en el periodo 1989-2007, muestran que los depositantes ejercen menos disciplina de mercado en los bancos grandes con riesgo sistémico que en bancos más pequeños. Esta menor disciplina de mercado observada por término medio en los bancos grandes varía de unos países a otros dependiendo de que éstos hayan experimentado una crisis en los años previos y de que el estado de sus cuentas públicas permita hacer frente a los rescates de los grandes bancos. Las diferencias en el alcance de la disciplina de mercado entre bancos de distinto tamaño son más acusadas en países que recientemente han experimentado una crisis bancaria, ya que, es probable que los gobiernos hayan aplicado políticas too-big-to-fail y concretamente, en países que no han impuesto pérdidas sobre los depositantes durante la crisis. Sin embargo, estas diferencias son menores en países con un elevado déficit público y por ende, más dificultades para acometer los rescates.


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