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Resumen de Psicología aeronáutica en España. Una historia y una panorámica actual.

Bartolome Terrasa Manera

  • español

    Se ofrece una reconstrucción histórica de la Psicología Aeronáutica, desde la perspectiva constructivista y apoyándose en la exhaustiva revisión de fuentes de archivo y legislación.

    El estudio marca tres épocas nítidamente diferenciadas, vinculada cada una de ellas con un programa de investigación perfectamente definido. En la época de los pioneros (1900-1936) se fue configurando un modelo de selección anclado en el análisis de tarea y en la teoría de la predisposición al accidente, que utilizaba para la exploración el aparataje típico de los primeros laboratorios evaluaban aptitudes y destrezas, solo de forma incipiente se planteaba el uso de pruebas más holistas que exploraban la personalidad. Un segundo nivel lo definía el interés por la formación, la selección para una formación más adecuada y que redujese costes. Desde sus orígenes, la vinculación entre aeronáutica militar y civil fue grande, normalmente la investigación básica se realizaba en la primera, y la aplicación en ambas. Tras la guerra comienza un proceso con un creciente corpus legal que no siempre ha hecho justicia a la labor del psicólogo en esta actividad.

    Los años 50 contemplan la primera normativa definida y el segundo gran programa de investigación. Encontramos un modelo funcional-psicométrico, claramente dependiente de la psicología aeronáutica norteamericana y de la tradición psicométrica de la inteligencia. Germain, y Pascual después, tomarían el lugar de Mira como valedores del modelo. Subyace una versión más elaborada de la teoría de la predisposición al accidente, pero cambia la sociotecnología, ahora son los tests los instrumentos básicos de evaluación y la pareja selección/formación continúa viva.

    Finalmente con los años 80, coincidiendo prácticamente en el tiempo con la desaparición de los Institutos de Psicología, la remodelación de los servicios psicotécnicos de las fuerzas armadas, y la aparición de los centros privados de reconocimientos, surgiría un tercer modelo, vinculado a los esfuerzos de la OTAN por dotarse de un modelo de selección compartido y al trabajo del laboratorio de psicología aeronáutica de la Universidad de Salamanca. Se trataba de un modelo cognitivo-conductual, apoyado en una nueva tecnología, el ordenador, pero que conservaba su estructura: se exploraban los tiempos de reacción, las destrezas psicomotoras (especialmente orientación espacial) y la personalidad, atendiendo ahora a factores perturbadores y patologías psicológicas, ofreciéndose una batería de pruebas bien definida. En este marco siguió sin definirse el papel del psicólogo en el proceso de evaluación, y no hubo una respuesta adecuada a esta situación desde la estructura del colegio profesional, quien no definió el perfil profesional de esta actividad.

    La situación actual se ha estudiado con una metodología documental. Se ha practicado un exhaustivo análisis de las principales bases de datos, en lengua inglesa y castellana, de la psicología actual. Se ha construido una Base de Datos propia y se ha analizado con técnicas bibliométricas. El estudio ofrece un detallado análisis de los autores más productivos que escriben en el área, los grupos de colaboración y colegios invisibles, las materias y temas dominantes, y las principales revistas, en los dos ámbitos idiomáticos señalados. Encontramos importantes coincidencias, especialmente en lo que hace a los sujetos a explorar (pilotos, personal de vuelo y controladores), a la estructura de la exploración, e incluso respecto del instrumental psicológico para evaluación. Así mismo, es clara la presencia de psicólogos en los equipos multiprofesionales que trabajan en las áreas estudiadas.

    El trabajo en conjunto muestra la necesidad de desarrollar la selección, por razones fundamentalmente de prevención, resalta el papel del psicólogo en la misma, y reivindica la necesidad de que el Colegio Profesional y las Autoridades competentes, consideren adecuadamente al psicólogo aeronáutico.

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  • English

    Its offers a historic reconstruction of aeronautic psychology, from the constructive perspective and a complete revision of documental archives and legislation.

    There are three big models which have highlighted in the research of the area. One based on the professionalized analysis of Mira, and fundamentally developed in Barcelona by Figueras and Azoy, previous to the civil war. A second one, linked to the names of Pinillos, Germain and Pascual, of psychometric and factorials character, which was originated with the cooperation between the air army and INPAP and the Department of Experimental Psychology of the CSIC, model which was developed in the fifties. A third, linked to the Laboratory of Aeronautic Psychology of the University of Salamanca (Prieto, Carro), also originated with the cooperation between the military and civil world which, thanks to a cognitive and computational model, developed a model of high impact. The great fund continuity among those three is analyzed, and the fundamental role of the psychologist in the selection model.

    The present situation has studied with a documentary methodology, analysing the main data bases, in English and Castilian language, of present psychology. The study offers a detailed analysis of the authors more productive than they write in the area, the dominant groups of collaboration, matters and subjects, and the main magazines. We found important coincidences, specially in which it makes to the subjects explore (pilots, flight personnel and controller), to the structure of the exploration, and even respect to psychological instruments for evaluation. The work altogether shows the necessity to develop the selection, for prevention reasons fundamentally, it emphasizes the paper of the psychologist in the same one, and vindicates the competent necessity that the Professional School and Authorities, suitably considers to the psychologist aeronautic.


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