Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El léxico disponible de los profesores de ELE en formación en la ciudad de São Paulo (Brasil)

  • Autores: Talita Pedroni Torres
  • Directores de la Tesis: José Antonio Bartol Hernández (dir. tes.), Natividad Hernández Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Arnal Purroy (presid.), María Victoria Galloso Camacho (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] La presente tesis doctoral, El léxico disponible de los futuros profesores de E/LE en formación en la ciudad de São Paulo (Brasil), tiene como objetivo fundamental averiguar y estudiar el vocabulario disponible para los profesores de español como lengua extranjera. Además abre un nuevo camino, es decir, una nueva línea de investigación en Brasil, específicamente en la ciudad de São Paulo capital. Como la disponibilidad léxica es un estudio de ámbito general, la finalidad de este trabajo incluye aportar nuevas ideas sobre el alumnado extranjero y agregar datos que complementen las investigaciones existentes en el mismo campo. La contribución, sin duda, se da en el área del español, centrándose siempre en dicho idioma como lengua extranjera o segunda lengua para los brasileños. El objeto de estudio principal es el léxico español aportado por estudiantes universitarios que se graduarán como profesores de español como lengua extranjera ¿ E/LE. Se trata de un trabajo novedoso, como he dicho anteriormente, ya que nadie se ha interesado aún en hacer un estudio de este tipo en Brasil. Este estudio aporta nuevos e importantes datos sobre cómo adecuar la enseñanza del léxico español al alumnado extranjero, datos que se constituyen en herramienta imprescindible para la planificación curricular, tanto para la enseñanza de la lengua materna como la extranjera. Sin duda, la evaluación de los informantes no nativos pone de manifiesto rasgos específicos que caracterizan el aprendizaje del vocabulario español. El trabajo no es histórico o diacrónico, sino sincrónico, ya que recoge datos del léxico español en un determinado momento. Sin embargo, para completar el estudio, hay una pequeña contribución de la revisión histórica de la lengua española en Brasil y de la historia de la disponibilidad. De todas las metodologías relacionadas con el tema de la disponibilidad léxica, para realizar este estudio se ha utilizado como referencia el Proyecto Panhispánico, dirigido y coordinado por el profesor Humberto López Morales. El precursor de esta línea en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera es el profesor de español en Finlandia, Alberto Carcedo, que dedicó numerosos estudios al análisis de los resultados, prestando especial atención al léxico disponible para los fineses y a las variaciones geográficas hispánicas. Otra investigadora en esta misma línea es la profesora Marta Samper, que ha realizado estudios con alumnos extranjeros de nivel universitario en la ciudad de Salamanca, España. La presente investigación indudablemente aporta grandes novedades en cuanto al contenido documental relacionado con las cuestiones de léxico disponible y a los nuevos datos obtenidos a través de los distintos profesores, tales como: - Los primeros vocablos que estos profesores incorporan a su léxico disponible de E/LE; - El desarrollo satisfactorio de este vocabulario en los diferentes grupos de informantes, es decir, qué grupo de profesores presenta una mayor riqueza o pobreza en lo que al léxico se refiere; - La relación en cuanto a la producción de palabras y vocablos pertenecientes a distintas áreas temáticas; - Cuáles son las áreas temáticas más reducidas desde el punto de vista léxico y cuáles las que presentan mayor variedad y diversidad; - Datos en la encuesta del grado de incidencia de la lengua materna; - La gama de palabras correspondiente a las diferentes variaciones diatópicas presentadas; - Los rasgos propios del grupo: social, profesional, sociocultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno