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Mediación musical: Aproximación etnográfica al narcocorrido

  • Autores: César Jesús Burgos Dávila
  • Directores de la Tesis: Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (presid.), Anna Vítores González (secret.), Adriana Gil Juárez (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • El narcocorrido es una expresión musical popular, polémica, vigente y ampliamente difundida en México. El prefijo “narco” se refiere a los aspectos relacionados con la droga. El complemento “corridos” se refiere a una de las tradiciones musicales más antiguas que se ha mantenido a lo largo de la historia de México. Las composiciones contemporáneas se han adaptado a las condiciones actuales, donde imperan el narcotráfico, la inseguridad y la violencia. Las diferentes realidades de “la guerra contra el narcotráfico” las han capturado compositores e intérpretes de la música norteña. Se parte de la propuesta de la Teoría de la Mediación, Teoría del Actor-Red y la Cuasi-etnografía, con el objetivo de estudiar el narcocorrido en la vida cotidiana de los jóvenes, atendiendo las prácticas, los contextos, los sentidos y mediadores que unen a la música con su público. La tesis se compone de ocho capítulos que tratan: 1) Los antecedentes del narcocorrido, 2) Revisión de estudios recientes sobre el narcocorrido, 3) Marco teórico-metodológico, 4) Relato del trabajo de campo, 5) La censura al narcocorrido, 6) Composición e interpretación del narcocorrido, 7) Difusión, circulación y consumo del narcocorrido, 8) Consideraciones finales. Se concluye que el narcocorrido es una expresión musical histórica, situada y cambiante. El estudio de las letras de las canciones es insuficiente para comprenderlo cabalmente. Es necesario estudiarlo como un tejido sin costuras donde se articula la música, los músicos y el público con la producción, la difusión, el uso y el consumo. El ejercicio del poder y la censura al narcocorrido es positiva. La expansión del género no se ha visto afectada por las medidas de control. La producción por parte de los jóvenes es activa. Componer e interpretar narcocorridos son actividades que permiten a los jóvenes incursionar en la música como profesión. Los consumidores no son pasivos, sino productores y distribuidores de su música. La relación entre narcocorridos, musicos y consumidores se mantiene por la producción, participación y circulación de música a través de vías alternativas e informales.


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