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Cultura de la salud en la ermita de la Providencia (Gijón)

  • Autores: Javier González Requejo
  • Directores de la Tesis: Carmen Chamizo Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Siles González (presid.), Agustín Hidalgo Balsera (secret.), María del Pilar Marqués Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: El presente trabajo pretende relacionar la ermita, un edificio religioso, con su entorno así como su vinculación con las costumbres y manifestaciones populares referidas a la salud. Un exvoto es aquel objeto ofrecido a una divinidad como resultado de una promesa y de un favor recibido. Constituye una de las formas culturales que más claramente ponen de manifiesto la necesidad de relación entre los individuos y los seres sagrados. El proceso de salud-enfermedad es un fenómeno universal en el ser humano que constituye uno de los momentos críticos en la vida de una persona y su comunidad. La espiritualidad ha sido señalada desde los orígenes de la enfermería como un aspecto central del cuidado. Es reconocida como una parte esencial presente en el ser humano. Recientes estudios reconocen el papel de la espiritualidad en relación con la protección de la salud. Esta relación plantea el reto a la enfermería de esclarecer cómo y cuáles son los beneficios que se obtienen al fortalecer la espiritualidad. OBJETIVOS: 1. Estudiar la historia y características de la Ermita de La Providencia 2. Establecer los perfiles socio-demográficos de los peticionarios en la ermita. 3. Analizar las creencias que manifiestan los peticionarios sobre la salud, la enfermedad y la vivencia de la misma. 4. Documentar y clasificar los exvotos ofrecidos en la ermita. 5. Medir y analizar en los usuarios de la ermita, componentes de la salud como el Bienestar Espiritual (BE) y la Fortaleza Relacionada con la Salud (FRS). SUJETOS Y MÉTODO: Este trabajo interrelaciona dos disciplinas, por una parte la Enfermería y, por otra la Antropología. De igual modo, se utiliza un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Se ha elaborado un estudio fenomenológico sobre la Salud empleando técnicas como la observación participante y las entrevistas o los grupos focales. Se han realizado varios estudios descriptivos tanto sobre los usuarios de la ermita como de los objetos, exvotos y peticiones, allí contenidos, utilizando plantillas específicamente diseñadas para esta investigación. Por medio de varios cuestionarios se ha estudiado el BE y la FRS de los usuarios que acuden a la ermita de La Providencia. RESULTADOS: La actual ermita, situada a 800 m tierra adentro de la primigenia, posee imágenes muy veneradas y representa la voluntad de crear un lugar religioso común a todos los vecinos de un área más extensa como elemento simbólico y unificador de pertenencia a un territorio. Acuden en similar proporción tanto hombres como mujeres, con una edad promediada de 51 años, y fundamentalmente vecinos de Gijón. Hay 781 exvotos murales expuestos, siendo los más frecuentes los objetos personales y las fotografías personales. Las peticiones se realizan a título individual o para los más allegados. La mayor parte de las peticiones y agradecimientos son motivadas por la salud o la enfermedad de los peticionarios. En el análisis cualitativo, se identificaron 7 categorías: ermita, prácticas sociales, salud, enfermedad, modelo explicativo de salud, ritos, creencias. El Bienestar Espiritual de los participantes del estudio es moderado, con una media en la escala de 42,37 puntos. A su vez, la Fortaleza Relacionada con la Salud (FRS) de los participantes del estudio es moderada, con una media en la escala de 117,45. DISCUSIÓN: La mayor parte de los exvotos son anónimos, o van identificados con una firma o señal que sólo remitente y destinatario pueden conocer, claro ejemplo de la íntima relación entre devoto e imagen. El anonimato de la devoción, y las prácticas con ella relacionadas, pudiera revelar en realidad una firme convicción de una relación individual entre sujeto e imagen venerada, de modo que la expresión pública pasara a un segundo plano. Respecto al papel que la capilla de La Providencia desempeña en materia votiva, se puede afirmar que sirve de elemento aglutinante. Los usuarios solicitan y agradecen favores relacionados con la salud y la enfermedad, pues entienden que los seres ante quienes se acude en busca de ayuda pueden tener incidencia en estos conceptos. Las conductas y creencias estudiadas, constituyen mecanismos de participación en la solución de problemas. La religión popular hace del peticionario, a través del modelo de la promesa y el exvoto, una persona activa en la solución de un problema de salud. Por lo tanto al ser un modelo que favorece la acción y ofrece esperanza al individuo, será un recurso utilizado en momentos de incertidumbre e intensidad emocional, como ocurre ante una pérdida de salud. En relación con la dimensión espiritual de los usuarios, esta investigación suscita nuevas cuestiones sobre los cuidados que la enfermería presta a la sociedad y sus miembros: ¿Hacemos las preguntas correctas a nuestros pacientes?, ¿Se atienden sus necesidades espirituales?, ¿Valoramos si necesitan atención? Los valores encontrados de BE y FRS encontrados pueden ser debidos a que los usuarios de la ermita acudan no solamente en situaciones críticas sino que se trata de sujetos en muchos casos sin patologías, asociadas o motivadoras de la visita a la capilla, que lo hacen como parte de su vida ordinaria, pues es algo que tienen interiorizado como normal. CONCLUSIONES: La ermita de La Providencia, ha mantenido una especial significación para la población donde está localizada, erigiéndose en un símbolo identitario de la misma así como de protección de la comunidad. El perfil de los sujetos que frecuentan la ermita es heterogéneo. Acuden a la misma, personas de ambos sexos, edades y características sociodemográficas diversas, mayoritariamente vecinos de la zona o región. La población a estudio mantiene, en relación con la salud y la enfermedad, una serie de creencias profanas, costumbres, tradiciones y prácticas mágico-religiosas, como la promesa y el exvoto, que se presentan complementarias de la medicina oficial. Conocer o creer en curaciones milagrosas y/o admitir la influencia de fuerzas sobrenaturales a las que se invoca solicitando ayuda a cambio de algún sacrificio personal es un comportamiento arraigado entre los sujetos estudiados. La investigación aquí presentada pudiera indicar que el BE y la FRS se pueden clasificar como estímulos contextuales positivos que pueden contribuir al bienestar de los usuarios de la ermita, y a la adaptación al cambio que se produce durante la transición de estados de salud. Para la práctica de enfermería, el BE y la FRS parecen ser dimensiones significativas que ayudan a la adaptación al cambio que se produce durante la transición de estados de salud. Los usuarios de la ermita presentan unas necesidades de cuidados relacionados con el bienestar espiritual que la Enfermería debe valorar y atender para una asistencia humanizada del paciente como realidad holística.


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