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Resumen de La gestión de la calidad como facilitador del proceso estratégico en las pequeñas y medianas empresas: un estudio múltiple de casos en España y Brasil

Patricia Clericuzi de Barros E Silva

  • Debido a los profundos cambios del entorno, las organizaciones, y en especial las pequeñas y medianas empresas, necesitan innovar, buscar caminos y alternativas para una gestión eficaz, adaptarse y, con soluciones adecuadas, mantener una posición sostenible en el mercado y con eso poder sobrevivir. Para ello, la literatura especializada sugiere la adopción de procesos estratégicos integradores que combinen de manera adecuada la racionalidad y la emergencia de forma que se permita ejercer el control dentro de la empresa y, al mismo tiempo, se fomente el aprendizaje. Por otro lado, de forma a contribuir con la practicas directiva y elaborar un plan de mejora continua, facilitando también el desarrollo de procesos integradores de formación de la estrategia que les permita competir de forma eficiente en entornos inciertos y alcanzar mejores resultados a largo plazo, la literatura sugiere también la aplicación de gestión de la calidad y la utilización de alguna de las herramientas, técnicas o modelos vinculados a la misma y coherentes con su nivel de madurez en calidad. Además, por su propia naturaleza las Pymes poseen características y necesidades que pueden tener efectos diferentes en la forma de concebir las estrategias e implantar un programa de gestión de calidad. Por ello, la viabilidad de un proceso de mejora continua en este tipo de organizaciones, con alineamiento en la planificación y la acción, depende fundamentalmente del papel de la alta dirección, representado por el propietario-gerente o, en algunos casos, por el directivo medio. Así pues, la influencia de las características personales y de personalidad del propietario en este tipo de organizaciones puede condicionar el efecto que la implantación de un sistema de calidad va a tener sobre los procesos integradores de formación de la estrategia. Partiendo de las consideraciones anteriores, hemos planteado como objetivo de esta tesis doctoral analizar por un lado, en qué medida la utilización de herramientas, técnicas o modelos de calidad pueden afectar o facilitar el proceso integrador de formación de estrategia en el contexto de las Pymes, y por otro, si el perfil emprendedor puede acelerar, facilitar o dificultar esta relación. Tras la formulación de una serie de proposiciones teóricas y cuestiones a investigar, y de la propuesta de un modelo de relación teórico inicial que explica la relación entre la gestión de la calidad, el proceso de formación de la estrategia y el perfil emprendedor, planteamos una investigación de carácter exploratorio con estudio de casos múltiples en empresas españolas y brasileñas, desarrollando el análisis individual y presentado modelos inducidos para cada uno de los casos. El resultado de la presente investigación, a través del análisis conjunto de los casos, ha generado un modelo inducido con las relaciones comunes observadas. Así, los resultados han evidenciado la relación directa entre la adopción de herramientas de calidad y la racionalidad de los procesos de formación de la estrategia, que además son participativos; también han aclarado cómo la formalización en el contexto de la Pyme no se ve tan afectada por la implantación de herramientas y técnicas de gestión de calidad, sino más bien por el tamaño de la organización y, principalmente, por las características del emprendedor. La experiencia profesional, sobre todo la formación previa específica o la adquirida durante el proceso, se tornan variables claves que explican cómo el proceso de formación de la estrategia resultante de la utilización de herramientas y técnicas de calidad y de la interacción con las características del emprendedor permite el éxito y el desarrollo de las organizaciones estudiadas.


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