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Resumen de Programas de prevención del embarazo, las infecciones de transimisión sexual, incluida la infección por el VIH/SIDA, entre jóvenes escolarizados de Barcelona ciudad (1992-2014)

Olga Juárez Martínez

  • En el momento de iniciar la presente investigación la incidencia de sida en Barcelona se debía principalmente a la transmisión por vía sanguínea y le seguía la transmisión por vía sexual. En nuestro medio, las relaciones heterosexuales eran la única vía de transmisión que aumentaba. El incremento afectó sobre todo a los adultos jóvenes, que probablemente fueron infectados en la adolescencia. Se hizo imprescindible intervenir sobre esta población ya que algunas de sus características los hacían especialmente vulnerables a la infección por el VIH, otras Infecciones de transmisión sexual (ITS), y a los embarazos no deseados. En ese momento el Área de Salud Publica del Ayuntamiento de Barcelona encargó a una entidad ciudadana, en colaboración con técnicos municipales, el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una intervención de prevención del sida dirigida a jóvenes escolarizados en centros de secundaria de Barcelona ciudad. La parte teórica de la investigación recoge una descripción de los modelos teóricos de cambio conductual mas utilizados en la predicción de conductas relacionadas con la salud. Como la práctica de la promoción de la salud implica planificación, diseño, implementación y evaluación de intervenciones, también se describen las estrategias utilizadas a lo largo de la investigación: el Modelo PRECEDE y el Intervention Mapping. Esta parte se complementa con las conclusiones de una revisión de programas de prevención de conductas sexuales de riesgo en jóvenes escolarizados en el ámbito internacional y los resultados de una encuesta centrada en determinantes y conducta sexual de jóvenes de Barcelona. La parte empírica consiste en un estudio transversal realizado a partir de los datos disponibles de series del periodo comprendido entre 1992 y 2014. Ésta es una de las principales aportaciones, el seguimiento del progreso de los programas a lo largo de los años. La intervención está formada por tres programas de promoción de la salud, diseñados, implementados y evaluados en momentos diferentes: el programa ‘PRESSEC’ (1993), el programa ‘Parlem Clar’ (2001) y el programa ‘Parlem-ne; no et tallis!’(2011). Se divide la investigación en dos fases: La primera incluye la evaluación de necesidades, el diseño, la prueba piloto, la evaluación del proceso de implementación, la evaluación de la efectividad y la diseminación del programa ‘PRESSEC’ y del programa ‘Parlem Clar’. La segunda, la reevaluación de necesidades, el diseño, la evaluación del proceso de implementación y la diseminación del programa ‘Parlem-ne; no et tallis!’. Para ambas fases se detalla la metodología básica utilizada y los resultados obtenidos. La evaluación de necesidades, permitió identificar la base desde la que partir, las necesidades objetivas (indicadores) y subjetivas (percepción de los implicados), las características de las intervenciones exitosas y de aquellas que no habían conseguido los objetivos planteados. La prueba piloto de cada programa y los materiales educativos diseñados, permitió facilitar la implementación, adaptando mejor las actividades educativas y las dinámicas a las características de la población diana directa (profesorado de 2aria) e indirecta (jóvenes escolarizados). La evaluación del proceso de implementación de cada programa, permitió un conocimiento detallado de lo que se hacía en el aula (fidelidad autodeclarada), la dedicación y otros aspectos a lo largo de los cursos escolares. La evaluación de la efectividad, permitió demostrar mediante estudios cuasi experimentales, con cuestionario pre y post intervención y grupos intervención y comparación, que los programas producían cambios estadísticamente significativos a favor de la intervención en cuanto a determinantes conductuales y conducta del alumnado participante. El estudio de la diseminación de los programas en las escuelas a lo largo de los cursos escolares, permitió conocer su cobertura y progresión. La investigación finaliza con las conclusiones generales obtenidas y una serie de recomendaciones para futuras intervenciones.


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