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Resumen de La política de cooperación al desarrollo en la universidad pública española: análisis de su estructura y evolución e indicadores para su evaluación

Isabel Mª Álvarez Jiménez

  • La presente investigación tiene por objeto el análisis de la participación de la Universidad Pública Española en la política nacional de cooperación al desarrollo y, en especial, en uno de los ámbitos fundamentales de su acción, el de la enseñanza superior. El trabajo constituye una investigación amplia estructurada sobre la base de un análisis empírico de las acciones enmarcadas en este área, los recursos destinados a la misma y la transparencia informativa de las Universidades en este campo. Finalmente, tratamos de ofrecer una propuesta de indicadores de gestión como herramienta para mejorar la gestión de las acciones formativas que, en el marco de la cooperación al desarrollo, se ofertan en la Universidad Pública Española. Este trabajo se constituye como una investigación orientada a realizar un estudio sobre la participación de las Universidades Públicas Españolas en la política de cooperación al desarrollo del país, a través de un análisis empírico estructurado a partir de los siguientes ejes nucleares: las acciones enmarcadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, los recursos destinados a las mismas, la transparencia informativa de las Universidades en este campo, las variables que condicionan su realización, su eficacia y eficiencia, y el impacto de tales actuaciones. Una batería de objetivos tan ambiciosa escapa necesariamente de las posibilidades reales de nuestro trabajo, de una parte por el propio alcance de la investigación, de la otra, porque una cuantificación rigurosa y objetiva de la eficacia, eficiencia e impacto de las acciones emprendidas por las Universidades en este ámbito precisa no sólo la existencia previa de una decidida política de transparencia de tales Entes, que posibilite el acceso a la información necesaria para su evaluación, sino también que dichas organizaciones hayan establecido mecanismos efectivos y completos para el control y la evaluación interna de sus acciones e iniciativas en el campo de cooperación. Enmarcamos nuestro trabajo en el escenario de dicha perspectiva, teniendo como pretensión fundamental desarrollar una investigación de base destinada a establecer bases referenciales para conocer la realidad de la cooperación en la Universidad Pública Española actual, la sensibilidad de los gestores respecto a la transparencia de sus acciones, la utilización de mecanismos para la evaluación de las mismas, y la aplicación de herramientas para orientar una toma de decisiones dirigida a la mejora continua y a la racionalidad económica. Entendemos que dicho trabajo puede contribuir a dichos fines desde una doble perspectiva. Una de carácter normativo, proponiendo directrices para que el OCUD pueda liderar un proceso para mejorar la transparencia de nuestras Universidades y fomentar la alineación estratégica a nivel nacional e internacional de los esfuerzos realizados. La otra, de carácter positivo, sentando algunas de las bases que permitan que futuras investigaciones puedan avanzar en los aspectos a los que se aludía en anteriores párrafos que no resulta posible abordar dado el actual estado del arte. El objetivo de la investigación se dirige al conocimiento de la participación de la Universidad Española en acciones de cooperación al desarrollo, abarcando las siguientes vertientes: 1) la acotación del concepto de CUD y de la parcela de ésta objeto de estudio: las acciones formativas, 2) el estudio de la realidad actual de la docencia en CUD en la Universidad Pública Española, 3) el análisis de los recursos que la Universidad dedica a dicha función, 4) la investigación de la aplicación de indicadores de gestión u otras herramientas para la evaluación y el control de las acciones de CUD en al ámbito de la docencia, 5) la investigación de las variables que condicionan el dinamismo de la Institución en esta materia y, 6) el examen del impacto que produce en la Sociedad las iniciativas de cooperación y la efectividad y eficiencia de las mismas. En primer lugar, constituye tarea prioritaria la propia delimitación del concepto de cooperación, que presenta, en ocasiones, matices difusos y cuya precisión es el primer paso para fijar las condiciones precisas para su estudio. Ello nos obligó a una revisión de la literatura y a un estudio de la legislación y documentos emitidos por la Institución Universitaria. En segundo lugar, resultó necesario definir la población objeto de estudio y, consecuencia de la propia concepción del presente trabajo, se limitó voluntariamente ésta a una parte de los entes participantes del sistema nacional de cooperación al desarrollo: las Universidades Públicas, en la medida en que, dada la estructura actual del Sistema Universitario Nacional, adquieren no sólo un enorme protagonismo en términos de presencia institucional y montante económico, tanto en el ámbito de la enseñanza superior como de la investigación, sino porque, además, constituyen uno de los principales agentes dinamizadores de la cooperación al desarrollo en España. En tercer lugar, nos planteamos como objetivo de la investigación el análisis de los recursos que la Universidad dedica a la docencia en CUD, presentándose limitaciones de importancia derivadas de la dificultad de obtener datos económico-financieros y operacionales a partir de la información de carácter público contenida en las Cuentas Anuales u otros mecanismos para la comunicación a la Sociedad de la actividad universitaria (liquidaciones presupuestarias, memorias de Responsabilidad Social Universitaria -RSU-, memorias académicas, memorias de investigación, información remitida a CRUE, OCUD,…). Por último, en cuarto lugar, fijamos como objetivo de la investigación analizar la aplicación de indicadores de gestión u otras herramientas para la evaluación y el control de las acciones de CUD en al ámbito de la docencia. Para ello, se han realizado dos trabajos complementarios. El primero de ellos, vinculado con una revisión de la literatura y de la normativa y pronunciamientos nacionales e internacionales en el ámbito de los indicadores de gestión, y su aplicación a las Universidades en el marco de la docencia en CUD. El segundo de ellos, para conocer la realidad actual de las Universidades respecto a la aplicación real de estas herramientas para la evaluación y el benchmarking de las acciones de docencia en CUD y la sensibilidad de los gestores en este ámbito, hemos recurrido al diseño y formulación de encuestas para conocer la opinión de los principales agentes del proceso: gestores y estudiantes.


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