Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación académica en estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria en la isla de Gran Canaria

Zoila del Cristo Suárez Viera

  • Con esta Tesis Doctoral nos aproximamos a la motivación académica desde el paradigma de la Teoría de Autodeterminación (TAD; Deci y Ryan, 1980). Así, el marco teórico trata de profundizar en el conocimiento de la amotivación, de la MI y de la ME desde la perspectiva de la TAD, en la comprensión del proceso motivacional que presenta el Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca (MJMIE; Vallerand, 1997) que considera los constructos de MI, ME y amotivación los cuales existen dentro del individuo en tres niveles de generalidad; además, el modelo presenta un proceso motivacional que considera los factores sociales o determinantes motivacionales para cada nivel de generalidad, el impacto de éstos sobre la motivación mediado por la percepción de competencia, autonomía y compromiso en las relaciones en cada uno de los tres niveles y, finalmente las consecuencias derivadas de todo el proceso. Por último, queremos estudiar el autoconcepto académico porque desempeña un papel central en la motivación y en el aprendizaje escolar por lo que es considerada como una de las variables con mayor relevancia en el proceso de aprendizaje. De la misma forma, en el marco empírico se llevan a cabo tres estudios diferentes; en el estudio uno, nos propusimos traducir, adaptar y validar al idioma español la Academic Motivation Scale (AMS; Vallerand et al., 1992) en el ámbito de la educación secundaria postobligatoria con una muestra de estudiantes canarios ; en el estudio dos, se someten a prueba diferentes secuencias para analizar el rol que juega el autoconcepto académico en el proceso motivacional de los estudiantes y por último, en el estudio tres, se elaboran perfiles de los estudiantes participantes a través de análisis discriminante de la variable género, utilizando como variables criterio el nivel de autoestima y el número de asignaturas aprobadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus