Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los niveles de vitamina d en la prevención secundaria de la osteoporosis corticoidea

  • Autores: Miguel Ortego Jurado
  • Directores de la Tesis: Norberto Ortego Centeno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José de la Higuera Torres Puchol (presid.), Francisco Javier Gómez Jiménez (secret.), María Jesús Gómez de Tejada Romero (voc.), Miguel Quesada Charneco (voc.), Francisco Javier García Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • IMPORTANCIA DE LOS NIVELES DE VITAMINA D EN LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA OSTEOPOROSIS CORTICOIDEA La osteoporosis corticoidea es la más frecuente de las osteoporosis secundarias. A pesar de ello existen muchas incógnitas en relación a su tratamiento en los pacientes que los reciben de forma crónica y en concreto al papel que puede jugar mantener niveles óptimos de 25(OH)D.

      Nuestro objetivo general fue analizar, en una cohorte de pacientes que recibían dosis bajas de glucocorticoides y con diferentes estrategias de prevención de osteoporosis corticoidea, en condiciones de práctica clínica, si el estatus de vitamina D influye en la prevención secundaria de pérdida de masa ósea (MO). Fueron objetivos secundarios: estudiar la prevalencia de insuficiencia y deficiencia de vitamina D, así como de baja MO en este grupo de pacientes, analizar si los marcadores de metabolismo mineral pueden predecir la ganancia o pérdida de MO, estudiar la relación entre el estatus de vitamina D, la MO y los marcadores de metabolismo mineral y analizar si el tipo de glucocorticoide (prednisona o deflazacort) influye la magnitud de la pérdida de MO.

      Los criterios de inclusión fueron: tener más de 18 años, llevar tomando glucocorticoides durante al menos 3 meses y tener previsión de seguir tomándolos al menos 3 meses más, mantener el mismo tratamiento preventivo de pérdida de masa ósea durante el tiempo de seguimiento, no padecer neoplasia, hiperparatiroidismo, hipercalcemia, hipofosforemia, hepatopatía crónica, insuficiencia renal (creatinina >1,5 mg/dl) y, en mujeres, ausencia de embarazo durante el seguimiento.

      Se recogieron variables demográficas y clínicas en un cuestionario al efecto. Se hicieron dos determinaciones de MO en columna lumbar (CL) y cuello de fémur (CF), separadas un año entre ellas, determinación de 25(OH)D en primavera/verano y otoño/invierno y marcadores de metabolismo mineral.

      Se incluyeron un total de 143 pacientes (30 varones, 68 mujeres postmenopáusicas y 49 premenopáusicas); edad media 56,06 (16,11) años. Noventa y tres pacientes recibieron prednisona y 54 deflazacort, siendo la dosis media de prednisona de 5,24 (2,91) mg/día. El 82,3% de los pacientes recibieron aporte de calcio, 58,5% calciferol, 33,3% calcifediol y bifosfonatos el 60,5%. Un 55,1% perdieron MO en CL y un 57,8% en CF.

      Considerando hipovitaminosis D unos niveles de 25(OH)D <30 ng/ml, el 46,9% de los pacientes la presentaron en el conjunto del año; el 44,9% en primavera/verano y el 56,7% en otoño/invierno. Los factores relacionados, de forma negativa, con niveles subóptimos de vitamina D fueron el BMI y la dosis de prednisona, y de forma positiva, el aporte de vitamina D. Los pacientes que recibieron calcifediol presentaron menos frecuente hipovitaminosis D.

      La prevalencia de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y varones mayores de 50 años fue del 29,5% y de osteopenia del 48,9%.

      Los pacientes que ganaron MO en CL y CF, tanto los tratados con bifosfonatos como los que no, mostraron niveles de CTX más bajos.

      Los pacientes tratados con deflazacort no perdieron menos MO que los tratados con prednisona, pero mostraron niveles más bajos de fosfatasa alcalina ósea, TRAP y CTX que los tratados con prednisona.

      Los niveles de 25(OH)D fueron similares en los pacientes con ganancia o pérdida de MO. De igual modo, la proporción de respondedores fue similar según que los niveles de 25(OH)D fueran óptimos o no, aunque, en general, los pacientes con niveles de 25(OH)D óptimos ganaron más MO, tanto en CL como en CF, y tanto si habían recibido bifosfonatos como si no.

      Según nuestros resultados, la prevalencia de hipovitaminosis D es muy elevada en los pacientes tratados con dosis bajas de glucocorticoides, siendo mayor en los que tienen mayor IMC y reciben mayores dosis de corticoides. El aporte de calcidiol se acompaña de niveles más altos de 25(OH)D, respecto a los conseguidos con calcifediol. Mantener niveles óptimos de vitamina D no parece acompañarse de una menor pérdida de MO en pacientes tratados con dosis bajas de glucocorticoides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno