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La formación del clima psicológico y su relación con los estilos de liderazgo

  • Autores: Inmaculada García García
  • Directores de la Tesis: Emilio Sánchez Santa Bárbara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-338-4176-9
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Rodríguez Fernández (presid.), Victoria Zarco Martín (secret.), Agustín Bayot Mestre (voc.), Magdalena Santo Tomás Pérez (voc.), M. Pilar Berrios Martos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En esta Tesis se realiza una revisión acerca del clima en las organizaciones, a partir de los primeros estudios planteados en su día en Estados Unidos, hasta enlazar con las distintas investigaciones realizadas en España en fechas más recientes. Respecto a la formación del clima en las organizaciones se analiza el enfoque estructural, que focaliza la atención en las características objetivas de la organización; el enfoque subjetivo, que presta mayor atención a las características individuales de dichos miembros, y el enfoque interaccionista, que se centra en la interacción entre los miembros de la organización.

      Se realiza un análisis de las percepciones del clima a partir del nivel descriptivo del puesto, de la unidad y del centro de trabajo. De igual forma se efectúa un análisis de las percepciones según los tipos de clima agregado y colectivo.

      A partir de este marco teórico sobre el clima, entendido como las descripciones individuales del ambiente o contexto social del que las personas forman parte (Rousseau, 1988), se relacionan los datos con la Teoría del Liderazgo Situacional (Hersey y Blanchard, 1982).

      El objetivo general de la tesis es explicar las diferencias en las percepciones de clima en las organizaciones. Como objetivos específicos se fijan los siguientes: 1- Contrastar los distintos enfoques planteados en la formación del clima.

      2- Comprobar si existen diferencias en la percepción del clima psicológico cuando los empleados describen distintos niveles de la organización. 3- Determinar el grado de homogeneidad en las percepciones del clima de los empleados según su pertenencia a distintos grupos de la organización.

      4- Medir el grado en que el comportamiento de los líderes influye en la percepción del clima por parte de los subordinados.

      Se ha realizado un estudio transversal en el personal sanitario (personal médico, de enfermería, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería) de diversos hospitales públicos y privados de Granada. Participaron en el estudio un total de 632 profesionales de la salud, a los que se administró el cuestionario WES para medir el clima organizacional, y el cuestionario SBDQ para identificar las conductas del líder y los estilos de liderazgo.

      Se realizó un análisis descriptivo utilizando la media y la desviación típica para las variables cuantitativas, y la frecuencia y el porcentaje para las variables cualitativas. Posteriormente se efectuó un análisis bivariante, utilizando la t de Student para muestras relacionadas y para muestras independientes. Igualmente se utilizó ANOVA, correlación de Pearson y coeficiente de relación intraclase (ICC). Por último se realizó una regresión lineal multivariante. De todo ello se obtuvieron unos resultados, en función de los objetivos planteados en la investigación, que resumimos en las siguientes conclusiones: - Las variables estructurales e individuales analizadas influyen en las dimensiones del clima, predominando unas sobre otras prácticamente en el mismo número de dimensiones. Así pues, el enfoque estructural y el enfoque subjetivo influyen de forma similar en la formación del clima.

      - En relación al objetivo que somete a prueba el enfoque interaccionista, los resultados obtenidos no permiten confirmar que las diferencias en las percepciones del clima se relacionen con el tiempo que los profesionales permanecen juntos en el trabajo. Sin embargo, sí se encontró similitud en las percepciones del clima de los miembros de los equipos (aquellos que trabajan juntos) en siete de las diez dimensiones analizadas.

      - A partir de los resultados obtenidos no se puede afirmar que las diferencias en las percepciones del clima se deban a que los participantes describan distintos niveles de la organización (puesto, unidad, centro).

      - Se confirma parcialmente la existencia de climas agregados, en relación a la pertenencia a las unidades funcionales del hospital, y de climas colectivos, en relación a la categoría profesional y al puesto que se ocupa en la organización.

      - En relación con el liderazgo, la conducta de relación del líder influye en mayor número y en mayor proporción en el clima que la conducta de tarea.

      - Los estilos de liderazgo con alta conducta de relación influyen en mayor número de dimensiones de clima que los estilos con baja conducta de relación.

      PALABRAS CLAVE: clima psicológico, organizaciones sanitarias, clima agregado, clima colectivo, estilos de liderazgo, formación del clima.


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