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Managing migrations in Europe’s southern border: The cases of Spain, Italy and Portugal

  • Autores: Susana Ferreira
  • Directores de la Tesis: Teresa Ferreira Rodrigues (dir. tes.), Rafael García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa María Ferreira Rodrigues (presid.), João Peixoto (secret.), Miguel Requena Diez de Revenga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Seguridad Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema internacional, las migraciones internacionales tienen que ser reguladas y gestionadas por los Estados, con el fin de garantizar el impacto positivo de los migrantes en los países de acogida y su integración, así como asegurar que los migrantes que entran sean tratados con dignidad y vean reconocidos sus derechos. Sin embargo, la experiencia indica que este ideal no siempre se produce y los Estados pueden ver como una amenaza los flujos migratorios, en particular los irregulares. Es en este sentido en el que enfocamos nuestro estudio sobre la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo, desde la perspectiva de la seguridad internacional. La gestión de las migraciones en el Mediterráneo es uno de los principales retos que la Unión Europea (UE) enfrenta en la actualidad. Los intensos flujos migratorios que se han registrado durante el año 2015 y las tragedias en el mar Mediterráneo han puesto a prueba los mecanismos de las políticas de inmigración y asilo de la Unión y su capacidad de responder a las crisis humanitarias. Además, estos flujos de intensidades y geografías variadas pueden representar una amenaza para la seguridad interna de la Unión Europea y de sus Estados miembros. Asimismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus fronteras externas, el enfoque de la UE se ha centrado en la dimensión de la seguridad con un énfasis en la definición de estrategias de gestión de las migraciones irregulares. En el contexto de la gestión de las migraciones en el Mediterráneo hemos elegido como estudio de caso tres países: España, Italia y Portugal, que nos permiten realizar un análisis comparativo entre la gestión de las rutas del África occidental y del Mediterráneo occidental y central. En particular, el caso portugués permite la observación de una realidad distinta en el ámbito europeo, por lo que resulta muy pertinente la realización de un trabajo sobre la gestión de fronteras en Portugal, tema muy poco trabajado a nivel académico. Constatamos que el éxito del modelo de gobernanza de las migraciones en el Mediterráneo resulta de la interdependencia entre los diferentes niveles de acción (bilateral, multilateral y regional) y los distintos actores y que, en la actualidad, prevalece la dimensión de deterrence (disuasión), a través de la gestión de las fronteras externas y la cooperación con países terceros, incluyendo la externalización de la frontera. Asimismo, partimos de la hipótesis de que la UE, por su incapacidad para adoptar e implementar una política común capaz de gestionar con eficacia los flujos migratorios en su frontera sur utiliza una estrategia disuasoria, basada en mínimos comunes denominadores.

    • English

      n today’s international system, international migrations should be regulated and managed by States, in order to ensure their positive impact in host countries and migrants’ integration. Furthermore, they should also guarantee a fair treatment of migrants and the recognition of their rights. However, experience has showed that this ideal does not always become a reality and States may conceive migratory flows, particularly irregular ones, as a threat. With this in mind, we have focused our study in the management of migratory flows in the Mediterranean, within an international security perspective. The management of migrations in the Mediterranean is one of the greatest challenges that the EU (European Union) currently faces. The intense migratory flows registered during the year 2015 and the tragedies in the Mediterranean Sea have tested the mechanisms of the Union’s immigration and asylum policies and its ability to respond to humanitarian crises. Moreover, these flows of varying intensities and geographies represent a threat to the internal security of the EU and its Member States. Therefore, in order to guarantee the safety of the external borders, the EU’s approach focuses on the security dimension in the definition of strategies to manage irregular migrations. In the context of the management of migrations in the Mediterranean we have taken the study of three Southern European countries: Spain, Italy and Portugal, given that those countries offer us a comparative study of the management of the Western Africa and Western and Central Mediterranean routes. Furthermore, the Portuguese case allows for the analysis of a different reality at the European level, as well as a thorough research on border management in Portugal, an understudied topic within the academia. We found that the success of a model of migrations’ governance of in the Mediterranean results from the interdependency of different levels of action (bilateral, multilateral and regional) and actors; and presently the dimension of deterrence through the management of the external borders and cooperation with third countries, including the externalisation of the border, prevails. Therefore, we assume that the EU, given its inability to adopt and implement a common policy to effectively manage migratory flows on its Southern border uses a deterrence strategy based on minimum common denominators.


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