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El proyecto procreativo del matrimonio infértil: una propuesta ética para un mundo tecnológico

  • Autores: Carmen Massé García
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier de la Torre Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Aparicio Malo (presid.), Xosé Manuel Caamaño López (secret.), Rafael Junquera de Estéfani (voc.), Juan Mª de Velasco Gogenola (voc.), Francisco Javier de la Torre Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La infertilidad ha sido durante toda la historia de la humanidad una fuente inagotable de sufrimiento personal ¿de la mujer en la mayor parte de los casos-, conyugal, familiar y social. Se trata de una realidad que aflige a más de doscientos millones de mujeres en el mundo, y muchas más parejas aún, que ven cómo su proyecto de formar una familia, directamente vinculado a su vocación al amor conyugal, se ve frustrado por una biología siempre injusta.

      Pero no se trata de una realidad nueva. En esta tesis se ha analizado la historia de la ciencia biomédica y su reflexión ética en la Tradición y Magisterio, concluyendo en dos afirmaciones clave: por un lado, siempre ha habido parejas infértiles que han empleado innumerables métodos (médicos, quirúrgicos, mágicos, religiosos, supersticiosos, etc.) para superarla; y, por otro lado, apenas hay constancia de valoraciones éticas negativas de ninguno de ellos ¿tampoco para la inseminación artificial, con más de dos siglos de historia- hasta prácticamente el siglo XX. Con el nacimiento en 1978 del primer ser humano por fecundación in vitro, surgieron importantes cuestionamientos éticos por parte de profesionales sanitarios, juristas, pastores y también parejas infértiles, que vieron cómo crecían sus esperanzas al mismo tiempo que su desolación por el precio ético que podría conllevar.

      Casi una década después, la respuesta eclesial y social a esta realidad llegó a través de la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Donum vitae, de 1978 y, en España, con la Ley 35/1988 sobre técnicas de reproducción asistida. Ambas propuestas presentan dos objetos de interés muy diferentes: defender la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, en el primer caso; y hacer realidad los deseos genésicos de las parejas, en el segundo caso. Dos propuestas que parecen irreconciliables. Esta tesis doctoral presenta una propuesta ética cristiana que permita el diálogo con la sociedad, poniendo su objeto de interés en la realidad del matrimonio infértil y su legítimo deseo genésico. Diálogo que no puede obviar el imparable progreso tecnológico en que todos estamos inmersos.

      Para su análisis, la tesis ha tomado como punto de partida mostrar la realidad de la esterilidad conyugal actual desde su etiología y epidemiología, así como las diferentes propuestas de realización del proyecto procreativo que la ciencia, la sociedad y el Derecho ofrecen: las técnicas de reproducción médicamente asistida (TRMA), la adopción o realizar el proyecto sin hijos. Desde ahí, trata de elaborar una propuesta ética para matrimonios infértiles a partir de las fuentes de la Teología Moral: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio.

      Será el matrimonio el que, después de un discernimiento o deliberación ética habrá de optar por las diferentes propuestas éticas que le ofrecen las ciencias biosanitarias, la sociedad y la comunidad cristiana.

    • English

      Infertility has been throughout the history of mankind an inexhaustible source of personal suffering -women in most cases- conjugal, familiar and social. It is a reality that afflicts more than two hundred million women in the world, and yet many more couples who see how their project to start a family, directly linked to their vocation to conjugal love which is thwarted by a biology always unjust.

      But this is not a recent issue. This thesis has analyzed the history of biomedical science and its ethical reflection in the Tradition and Magisterium, concluding two key assertions: first, there has always been infertile couples who have used innumerable methods (medical, surgical, magic, religious, superstitious¿) to overcome it; and, on the other hand, there is little evidence of negative ethical valuations on these methods ¿not even artificial insemination, with over two centuries of history- until almost the twentieth century. With the birth in 1978 of the first human being through in vitro fertilization, there were significant ethical issues by health professionals, lawyers, pastors and infertile couples, who saw how their hopes grew while its sadness given by the ethical consequences.

      Almost a decade later, the ecclesiastic and social response to this reality came through the Declaration of the Congregation for the Doctrine of the Faith, Donum vitae, 1978, and in Spain, with Law 35/1988 on assisted reproduction. Both proposals have two very different objects of interest: defend human embryo life and the dignity of procreation, in the first case; and implement the reproductive desires of couples, in the second case. Two proposals that seem irreconcilable.

      This thesis presents a proposal enabling Christian ethics dialogue with society, putting their object of interest in the reality of the infertile couple and their legitimate reproductive desire. This dialogue can not ignore the unstoppable technological progress in which we are all immersed.

      For analysis, this doctoral thesis has taken as a starting point to show the reality of the current conjugal sterility from its etiology and epidemiology, as well as the various proposals for implementation of the procreative project that science, society and the law offer: medically assisted reproduction (MAR), adoption or carry out the project without children. From there, it tries to develop an ethical proposal for infertile couples from the sources of Moral Theology: Sacred Scripture, Tradition and the Magisterium.

      It will be the couple who, after a discernment or ethical deliberation, will opt for different ethical proposals that offer the health sciences, society and the Christian community.


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