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Resumen de Aplicaciones del audiovisual etnográfico a procesos de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural

Luis Bruzón Delgado

  • español

    Introducción En el contexto de la cooperación al desarrollo, la comunicación es una oportunidad para la transformación social mediante acciones orientadas al diálogo intercultural y la participación de la ciudadanía. La tesis toma como punto de partida el rescate y revitalización del patrimonio cultural de Centroamérica mediante la herramienta del audiovisual etnográfico para lograr mejores índices de desarrollo. El trabajo pretende aportar conocimiento a la disciplina de la educomunicación y la alfabetización mediática como elementos clave para la realización de acciones de comunicación estratégica. Para ello, se analiza y propone la aplicación del audiovisual etnográfico en tres dimensiones: informativa, relacional y pedagógica.

    Objetivos El objetivo general es proponer diferentes perspectivas del audiovisual etnográfico para fortalecer el binomio cultura y desarrollo a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural en Centroamérica y contribuir así a la mejora de la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Objetivos específicos: identificar las principales dimensiones del audiovisual etnográfico como herramienta de comunicación y educación; exponer una muestra de la riqueza patrimonial centroamericana para fortalecer las identidades culturales; contrastar la percepción de gestores y profesionales del ámbito de la cooperación, la cultura y la comunicación; analizar la inclusión de actividades de alfabetización mediática y la producción de audiovisuales de autoría compartida; y valorar sus alcances en ejercicios de reflexión grupal y diálogo intercultural.

    Método La investigación es de índole cualitativa y cuenta con dos niveles de abordaje metodológico en cada una de las tres dimensiones planteadas: el primer nivel se basa en la producción y realización de los audiovisuales etnográficos mediante métodos y técnicas como la observación participante, la entrevista, la toma de datos mediante la cámara y los talleres (en las dimensiones relacional y pedagógica) de alfabetización mediática en un ejemplo de investigación acción participativa (IAP); el segundo nivel de abordaje metodológico consistió en la obtención de respuestas por parte de actores sociales e institucionales de Centroamérica a partir de los audiovisuales etnográficos como elementos reactivos, usando técnicas como un cuestionario tipo ¡ikert, ejercidos de focus group y análisis de discurso. La investigación se completó con entrevistas en profundidad a expertos.

    Resultados Los resultados apuntan a la necesidad de producir audiovisuales etnográficos en contextos de cooperación para fortalecer los procesos de integración regional y salvaguardia, del patrimonio, el fortalecimiento de las identidades culturales, la integración social, la participación de los jóvenes y la mejora de la gobernabilidad local. La producción audiovisual colectiva y la posterior auto-observación y reflexión permiten profundizar en las emociones del grupo, el respeto por los otros y el descubrimiento de nuevos lenguajes, para los cuales se hace necesario el aporte de la alfabetización mediática, poner en valor un patrimonio a veces inadvertido, pero de gran potencial para la economía local. Por último, la participación en audiovisuales de creación compartida genera oportunidades para la re-significación del patrimonio cultural mediante acciones de educomunicación y educación mediática. Aflora el orgullo por la cultura ancestral, por la recuperación de las raíces indígenas u otros acervos. En ello, el audiovisual etnográfico como producto de comunicación se nutre de la ética y la estética para lograr los anhelados cambios sociales.

    Conclusiones Es oportuno aplicar el audiovisual etnográfico en la planificación y gestión de las iniciativas de la cooperación al desarrollo con el fin de contribuir a una verdadera comunicación para la transformación social a partir de la consideración de la cultura como una aspiración del ser humano a una vida mejor. Si bien el punto de referencia en el trabajo de investigación es el rescate y revitalización del patrimonio cultural, el modelo es aplicable a otros ámbitos del desarrollo en Centroamérica, como la prevención de la violencia o la sostenibilidad medioambiental. El objetivo final es contribuir a la reducción de las inequidades y la exclusión social de la región. En esta apuesta, el comunicador ha de convertirse en un educomunicador que, además de informar, provocará acciones de diálogo intercultural y alfabetización mediática con el fin de facilitar cambios sociales.

  • English

    Introduction In the context of development cooperation, communication is an opportunity for social transformation through actions aimed at intercultural dialogue and citizen participation. The thesis takes as its starting point the recovery and revitalization of cultural heritage of Central America through the audiovisual ethnographic tool to achieve better development rates. The document aims to provide knowledge to the media education discipline and media literacy as a key to the realization of strategic communication actions. To do this, it analyzes and proposes the application of an ethnographic audiovisual in three dimensions: informative, relational and educational.

    Objectives The overall objective is to provide different perspectives of the ethnographic audiovisual to strengthen the culture and development binomial throughout the rescue and revitalization of cultural heritage in Central America, and, as a consequence, contribute to improving the quality of life of people in situations of social vulnerability. Specific objectives: to identify the main dimensions of the ethnographic audiovisual as a communicational and educational tool; to expose a sample of Central American heritage to strengthen cultural identities; to contrast the perception of agents and professionals in the cooperation, culture and communication fields; to analyze the inclusion of media literacy activities and the production of audiovisual co-authorship; and assess its scope in group exercises and intercultural dialogue.

    Method The research is qualitative in nature and has two levels of methodological approach in each of the three dimensions considered: the first level is based on the production and realization of ethnographic audiovisual by methods and techniques such as participant observation, interview, data collection using the camera and workshops (in relational and pedagogical dimensions) of media literacy in a participatory action research sample (IAP); the second level of methodological approach consisted in obtaining responses from social and institutional actors from Central American ethnographic audiovisual as reactive elements, using techniques like a Likert questionnaire, focus group exercises and speech analysis. The investigation was completed in-depth interviews with experts.

    Results The results point to the need to produce ethnographic audiovisual in cooperation contexts to strengthen regional integration processes and preserve heritage, the strengthen of cultural identities, social integration, youth participation and local governance improvement Collective audiovisual production and subsequent self-observation and reflection allow delve into the emotions of the group, respect for the others and the discovery of new languages, for which the contribution of media literacy is necessary, to value assets sometimes unnoticed, but with great potential for the local economy. Finally, participation in shared audiovisual creation creates opportunities for re-significance of cultural heritage through actions media literacy and media education. Ancestral culture's pride, recovery of indigenous roots or other collections raise up. In it, the ethnographic audiovisual and communication product thrives on ethics and esthetics to achieve the cherished social changes.

    Conclusions It is appropriate to apply the ethnographic audiovisual in the planning and management of initiatives of development cooperation in order to contribute to a real communication for social transformation from the consideration of culture as a human aspiration to a better life. While the benchmark in the research is the recovery and revitalization of cultural heritage, the model is applicable to other areas of development in Central America, such as the violence prevention or environmental sustainability. The ultimate goal is to contribute to reducing inequalities and social exclusion in the region. In this bet, the communicator has become a educommunicator that in addition to inform, provokes actions of intercultural dialogue and media literacy in order to facilitate social changes.


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