Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte contextual. Estrategias de los artistas contra el mercado del arte contemporáneo

  • Autores: Amalia Belén Mazuecos Sánchez
  • Directores de la Tesis: Rosa Brun Jaén (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando de Laiglesia (presid.), Miguel Angel Monleón Viana (secret.), Santiago Vera Cañizares (voc.), Marilena Vecco (voc.), Josefa López Poquet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente tesis consta de dos partes diferenciadas: en primer lugar, plantea -desde la consideración del arte como mercancía- una visión panorámica de la realidad actual del mercado del arte contemporáneo y, en segundo lugar, analiza las estrategias desarrolladas contra el negocio del arte y sus instituciones por una muestra de artistas que pueden englobarse dentro de la tendencia artística "Arte Contextual", paradigma de un posicionamiento crítico frente al sistema del arte. Bajo esta acepción del adjetivo "contextual", que hace referencia a un tipo de arte que reflexiona sobre el contexto o ámbito del arte, hemos recatalogado a un grupo de 165 artistas que ilustran distintas tipologías de crítica al estatuto mercantil del arte.

      La hipótesis central que anima nuestro estudio es que el mercado del arte contemporáneo no sólo interviene en la distribución del arte actual sino que condiciona su producción, y que incluso las prácticas artísticas que cuestionan sus leyes, son fagocitadas y neutralizadas por aquél, alcanzando paradójicamente elevadas cotizaciones. El análisis con índices hedónicos de 5005 obras contextuales vendidas en subasta de 1990 a 2007, verifica nuestra hipótesis con evidencias estadísticas demostrando que, efectivamente, el "Arte Contextual" tiene un mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno