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Resumen de Desarrollo de la función hipocampal y memoria gustativa en ratas: Papel del contexto temporal

Tatiana Manrique Zuluaga

  • La presente tesis doctoral está compuesta de seis capítulos. Cada uno de ellos contiene un artículo original de la autora de esta tesis ya publicado (capítulos 1, 2, 3 y 6) o que se encuentra en proceso de revisión en una revista científica (capítulos 4 y 5). En conjunto los experimentos contenidos en esta tesis están dirigidos al estudio de la función hipocampal y su relación con el aprendizaje en ratas desde una aproximación de desarrollo, entendido el término en su sentido más amplio desde las etapas tempranas de formación del Sistema Nervioso hasta el envejecimiento. El capítulo 1 presenta una introducción general al aprendizaje aversivo gustativo, modelo de aprendizaje empleado en la mayor parte de la tesis (capítulos 1-5), y su valor para los estudios de desarrollo. Este material fue publicado (en castellano) en una reconocida revista de divulgación científica (Mente y cerebro, 2006, 11, 39-40). El capítulo 2, que contiene una revisión de los efectos del envejecimiento normal sobre el aprendizaje aversivo gustativo, consiste en una revisión sobre el tema ya publicada (Chemical Senses, 2007). El resto de los capítulos incluyen las aportaciones experimentales que forman el grueso de esta tesis. El capítulo 3 incluye la demostración de que un cambio de hora puede actuar como contexto en aprendizaje aversivo gustativo, interfiriendo con el fenómeno de inhibición latente, hallazgo publicado en Neurobiology of Learning and Memory, (2004, 82, 77-80). En el capítulo 4 se demuestra la utilidad de aplicar el protocolo empleado en el capítulo anterior en ratas envejecidas intactas y con lesiones del hipocampo, poniendo de manifiesto tanto la ausencia de modulación por parte del contexto temporal, como la facilitación de formas alternativas de modulación, respectivamente. El capítulo 5 contiene un estudio dirigido a investigar la ontogenia de la inhibición latente y su modulación por el contexto temporal. Los resultados ponen de manifiesto cursos de desarrollo independientes para el fenómeno de inhibición latente, la especificidad contextual de la aversión gustativa y la especificidad contextual del fenómeno de inhibición latente en aprendizaje aversivo gustativo. Por último, el capítulo 6 está formado por un estudio ya publicado en Developmental Psychobiology (2005, 46, la 340-349) que demuestra la relevancia no sólo de las experiencias de aprendizaje previas sobre el desarrollo de las capacidades de aprendizaje adultas sino también de sus parámetros temporales.


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