Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis y comparación de 16 Loci STR en cromosoma y de varios grupos poblacionales (apellidados Colón y no apellidados Colón) en la Cuenca noroeste mediterránea

Esther Martínez Espín

  • El almirante Cristóbal Colón, marinero, explorador, geógrafo y descubridor de América, ha sido uno de los personajes mas estudiado de la historia no solo española, sino universal.

    El nacimiento de Cristóbal Colón así como el lugar de descanso de sus restos tras fallecer han sido un misterio hasta nuestros días. Son muchas las teorías y los documentos de la época estudiados por miles de historiadores y biógrafos para descubrir estos enigmas.

    La teoría mas aceptada hasta el momento en cuanto a la fecha y lugar de nacimiento es la siguiente: fue en 1451, en Génova, Italia, hijo de padres italianos, llamados Domenico Colombo, un modesto comerciante de lanas y Susana Fontanarossa, pero desde hace mas de 20 años se esta investigando el autentico lugar de nacimiento. Según la tesis mallorquina, Colón habría nacido en una cueva de Felanitx, hijo bastardo del Príncipe de Viana, navarro, y de una judía mallorquina, Margarita Colom.

    Otras tesis afirman que era gallego o portugués. O que intentara ocultar su origen al ser judío converso.

    En la década de 1920 el historiador peruano Luís de Ulloa, afirmaba que Colón era realmente Joan Colom, un noble catalán. Otros estudios más actuales también afirman que pertenecía a la nobleza barcelonesa.

    La tesis alcarreña, castellana, nos presenta a la madre como una noble manchega, Aldonza Mendoza, con un hijo que habría sido escondido desde su nacimiento para evitar que fuera asesinado (cuestiones de herencia) y que habría sido educado por unos criados genoveses llamados Colombo. Incluso algunas teorías delirantes: Nacido en América, descendiente de los templarios expulsados del continente europeo a principios del siglo XIV, que habrían recalado en el Caribe para desde allí realizar un viaje de ida y vuelta.

    Tras la muerte de Colón, 20 de mayo de 1506. Su cuerpo fue enterrado en Valladolid, poteriormente, tras un tiempo, sus restos mortales fueron enterrados en el monasterio de la Cartuja de Sevilla. En 1795 los Franceses entraron a Sevilla, cuando Napoleón tomo España, los restos del almirante fueron trasladados a América y se notifica que estos restos fueron enterrados en Cuba. En 1898 y a causa de la guerra con Cuba, los restos fueron trasladados de nuevo a Sevilla y custodiados dentro de la catedral de Sevilla.

    En 1877 periodo en el que se supone que los huesos de Colon estaban en Cuba, aparece en Santo Domingo una urna con una inscripción que asegura que su contenido son los restos mortales del Almirante.

    Tras estas dos posibilidades son muchos los historiadores que se han preocupado en desvelar cual de las urnas es la que realmente encierra los restos del descubridor.

    En esta Tesis se utiliza el cromosoma Y para intentar descubrir el origen del apellido Colón


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus