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El Trabajo Social, sus imágenes y su público. La construcción de una identidad colectiva.

  • Autores: José Vicente Pérez Cosín
  • Directores de la Tesis: José Ernesto García García, José Ramón Bueno Abad
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta tesis, consiste en responder a una cuestión ¿cuál es el lugar del Trabajo Social? desde un orden simbólico. Partimos desde la perspectiva teórica del construccionismo, presentamos un planteamiento epistemológico que implica la transición del Trabajo Social como un medio (profesión) hacia el Trabajo Social como un fin (disciplina), llevamos la investigación al espacio de un caso (serie de televisión), buscamos como analizar las representaciones sociales del Trabajo Social, a través de sus imágenes y de la influencia social de su público (audiencia).

      Para materializar este propósito definimos en la primer parte, los tres elementos teóricos más relevantes del objeto. En primer lugar, definiremos el Trabajo Social desde una perspectiva sociológica. En segundo lugar, definiremos la teoría de las representaciones sociales y su aplicación al análisis del Trabajo Social. Y en tercer lugar, definiremos los procesos de influencia social de los medios de comunicación social, en especial de la televisión, como soporte del caso que analizamos en el proceso de investigación. Nos interesan los procesos de interacción en donde se inscribe la práctica social. Así nos interesa saber que funciones sociales desarrollan los trabajadores sociales y que enfoques prácticos nos presentan. Al incorporar el punto de vista del sujeto en la construcción de nuestro conocimiento, las significaciones entre usuarios y trabajadores sociales se transforman en un proceso intersubjetivo, propiciando una nueva epistemología. A esta epistemología debemos aplicar una metodología cercana a la investigación-acción, orientada por un proceso de complementariedad y utilizando técnicas preferentemente cualitativas, que nos permitan el análisis del discurso.

      En la segunda parte nos centramos en el desarrollo de la investigación. Como premisa de partida, indicar que los resultados de la interacción social, nos muestran las relaciones que se establecen por el lenguaje y sus significados, que no son sólo subjetivas, sino públicas e intersubjetivas. Aquí situamos, el origen social del significado, compartido entre el investigador y el sujeto interrogado. El planteamiento investigador que nos guía requiere de la complementariedad metodológica, entre las imágenes como elementos conceptuales que representan la identidad de los trabajadores sociales en sus diferentes dimensiones, y las objetivaciones del público a través del análisis del discurso que nos ofrece la serie de Raquel busca su sitio. El campo representacional del caso de Raquel busca su sitio, lo objetivamos asimismo a través de elementos nucleares y periféricos. Los elementos nucleares más significativos son: la identidad femenina, el reconocimiento de la capacidad funcional de los trabajadores sociales, la finalidad de la intervención y el objetivo del cambio social.

      En la tercera y última parte, nos centramos en aportar aquellas conclusiones que nos han resultado más significativas para el objeto de esta tesis, en este sentido las dividimos en tres apartados: la identidad de los trabajadores sociales, el conocimiento común del trabajo social y las referencias en torno a la serie de televisión española Raquel busca su sitio. Así el proceso de naturalización, es decir, el proceso por el cual el Trabajo Social entra a formar parte de este conocimiento común o de la vida cotidiana, estará mediatizado por la influencia de la televisión, como nos lo han mostrado los resultados del análisis de este documento audiovisual, que a pesar de su escasa audiencia, que impide garantizar la existencia de un anclaje social a favor del Trabajo Social, en estos momentos. Si que muestra una estrategia posible para conseguir una representación social positiva de la identidad de los trabajadores sociales como profesionales reconocidos y competentes en torno a una disciplina, la del Trabajo Social, que nace con la finalidad de profundizar en los mecanismos de asistencia, prevención y promoción de las personas, grupos y comunidades.

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    • English

      This thesis has its justification in two life processes: the first responds to work experience through which the author has analysed the images of Social Work and has set out some questins as his work hypotheses. The second one responds to an academic concern, and not only as a teaching concern but also as a searching activity, especially as far as the studies of the fields of social intervention and their social representations are concerned, which are without any doubt, the most important part of this research.

      In the first section, we will show the theoretical basics of our analysis. In that sense, we have been guided by the knowledge of our social reality which we have taken from both dimensions the constructivist and the interaccionist ones, taking into account the point of view of the audience, from the position of recognizing a great richness in the knowledge which is obtained out of the intersubjectivy.

      In the second section, we will focus in the approach of the reserach process, and we will reach the complimentariness o methodological triangualtion, using the quantitative approach to build the intersubjective and objective images. In the same way, through the qualitative approach we obtain the construction of the dimensions of the audience, studying a TV series called Raquel busca su sitio as the basis for our research. Both components, the images and the audience of Social Work, help us explain our subject matter: the collective identity of social workers.

      In the third section, we will show our results to build the new collective identity of social workers, making a stop in the perspective of the collective identities (the images), in the influence of the mass media as a socializing instrument of Social Work, and in the importance of the audience of the TV series (the audience) as an influential group.

      In the intersection of the images and the audience is where the soical representations of Social Work appear, and of the professional workers which carry out this profession. We highly appreciate how the knowledge built out of the intersubjectivity approaches us to the collective identitites, not as fixed images but as dynamic processes which come with us in the construction and deconstruction of reality.


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