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Resumen de La influencia de la personalidad del empresario sobre el emprendimiento estratégico de la pyme: un análisis multi nivel

Noelia Rodriguez Hernandez

  • Desde la década de 1960, el entorno organizacional está caracterizado por continuos cambios tanto sociales como económicos (Lawrence y Lorch, 1967; Thompson, 1967). La evolución de la economía, la globalización, la intensificación de la competencia, y los continuos avances tecnológicos han hecho que las empresas se encuentren en un continuo estado de alerta, en el que la adaptación a los cambios y la flexibilidad son dos cuestiones fundamentales para que una organización pueda sobrevivir en este entorno.

    Por tanto, la capacidad de una empresa para cambiar de dirección de forma rápida y volver a reconfigurar su estrategia es fundamental para lograr una ventaja competitiva sostenible (Hitt, Keats, y De-Marie, 1998). Esta capacidad de navegar en este entorno tan complejo, se ha convertido en el centro de muchos estudios sobre dirección estratégica y emprendimiento. El emprendimiento estratégico es un concepto que surgió de la combinación de estos dos campos de la literatura. Se trata de un concepto relativamente reciente, desarrollado en los trabajos de Hitt et al. (2001, 2002) y en Ireland, Hitt y Sirmon (2003). A pesar de su reciente aparición, actualmente el concepto del emprendimiento estratégico está recibiendo mucha atención, en los últimos años se ha incrementado de forma exponencial el número de artículos publicados sobre este tema, aunque la base empírica existente todavía es muy pequeña (Van Rensburg, 2013). Este protagonismo surge como consecuencia de los cambios considerables que se han producido en el entorno empresarial durante los últimos años.

    En opinión de Hitt, et al., (2001) y de Ireland et al., (2003), el emprendimiento estratégico es una vía a través de la cual la organización puede gestionar la incertidumbre y los recursos para que las empresas se adapten a los continuos cambios del entorno, que combina aspectos de la dirección estratégica con la investigación sobre emprendimiento. Se trata de un concepto que se utiliza para capturar los esfuerzos que realizan las empresas para explotar ventajas competitivas, al mismo tiempo que exploran innovaciones que serán la base para futuras ventajas (Ireland, Hitt y Sirmon, 2003). De hecho, emprendimiento estratégico se integra en una corriente de investigación muy importante en la última década que analiza la unión de la exploración y la explotación con el objetivo de conseguir un equilibrio que permita a la organización crear valor y riqueza (Ireland y Webb, 2007).

    La investigación sobre el comportamiento organizacional tradicionalmente ha posicionado al director general como el agente de cambio más influyente en el entorno empresarial (Grant y Civin, 1996; Caldwell, 2003; Beugre et al., 2006; Chun y Lo, 2007), sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Lefebvre, 1992, 1997; Thong, 1999; Wincent y Westerberg, 2005), que como suelen tener estructuras muy centralizadas, el director general es el que toma las principales decisiones (Finkelstein y Hambrick, 1996; Thong, 1999).

    Bajo la teoría del ¿upper echelon¿, la literatura ha encontrado que el perfil de los directivos puede influir y/o facilitar la gestión de distintas prioridades estratégicas (Hambrick y Mason, 1984; Finkelstein y Hambrick, 1996). Esta teoría analiza cómo las características de los directivos influyen en las elecciones estratégicas y, a posteriori, en el desarrollo de la empresa (Hambrick y Mason, 1984). El sistema de valores y la forma de razonar del director general están condicionados por su edad, experiencia, formación, etc. Es decir, las características personales del director general hacen que razone y establezca conclusiones sobre la información que recibe sobre la situación de la empresa que le lleva a plantear una determinada estrategia. Por tanto, las elecciones estratégicas se ven concidionadas por dichas características directivas. En concreto la experiencia funcional, la edad, la educación, las experiencias profesionales y características psicológicas se vinculan con el proceso de elección estratégica (Hambrick y Mason, 1984; Finkelstein y Hambrick, 1990; Finkelstein y Hambrick, 1996; Hiller y Hambrick, 2005; Hambrick, 2007).

    Consecuentemente, desde el punto de vista de la teoría del upper echelon, la personalidad y las experiencias de los directivos influyen en las decisiones que estos toman (Hambrick y Mason, 1984). Las características de los directores generales, como por ejemplo su personalidad, no solo se ven reflejadas en sus preferencias personales, actitudes y comportamientos, sino que también se ven reflejadas en las estrategias, la estructura y el desempeño de las organizaciones que estos dirigen (Hambrick y Mason, 1984; Schneider, Goldstein y Smith, 1995; Schein, 2004). A pesar de que la literatura ha progresado en entender la importancia de la personalidad de los ejecutivos, existen ciertos rasgos y mecanismos psicológicos que unen la personalidad de los directores con la influencia estratégica y el desempeño que todavía están sin explorar (Boal y Hooijberg, 2001; Avolio, Sosik, Jung y Berson, 2003).

    La finalidad de esta investigación es profundizar en el desarrollo del concepto del emprendimiento estratégico como una opción estratégica viable para conseguir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que supongan la creación de valor y riqueza para las organizaciones, los individuos que las componen y la sociedad en general. Así, en nuestro trabajo tratamos de explorar las características de la personalidad del individuo como antecedentes del desarrollo de un emprendimiento estratégico en la organización. Consideramos que conocer aquellos rasgos de la personalidad del director general que fomentan una orientación más explotadora o exploradora de la organización, ayuda a explicar los fundamentos personales de la orientación estratégica de la empresa y además, permite observar la influencia del nivel individual sobre el nivel estratégico de la organización.

    Por ello, en esta tesis hemos decidido centramos en estudiar el emprendimiento estratégico, dada la necesidad que tienen las organizaciones de afrontar los continuos cambios que se producen en el entorno actual, caracterizado por una elevada competitividad y turbulencia. Nuestro principal objetivo es contribuir a la investigación a través de una mayor comprensión de los factores individuales que hacen que una empresa desarrolle un emprendimiento estratégico.


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