Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avaliación dos departamentos de orientación de implantación anticipa nos centros de secundaria de Galicia

Aurora Pérez Fernández

  • El objetivo principal de este trabajo es conocer la organización y el funcionamiento de los departamentos de orientación que vienen funcionando, como "proyectos de orientación con carácter experimental", en los centros públicos de EE.MM. de Galicia, desde el año 1988 hasta la actualidad, y establecer un contraste con respecto a los preceptos marcados por la Loxse, así como en relación con el nivel de desarrollo alcanzado por el proceso orientador en las demás comunidades autónomas con competencias educativa y también en el territorio M.E.C.

    Como instrumentos para la recogida de información utilizamos cuatro cuestionarios, uno para alumnos, otro para profesores, otro para padres y otro para orientadores, ademas de una entrevista para los orientadores.

    En nuestro estudio participaron 71 orientadores, 400 alumnos, 298 profesores y 187 padres.

    De los datos obtenidos realizamos un análisis descriptivo y un análisis inferencial que nos permiten extraer como conclusión más general que la comunidad educativa valora positivamente la presencia y el funcionamiento de los departamentos de orientación dentro de los centros, pero considera necesario mejorar la situación actual, superando las carencias manifestadas y articulando un modelo de orientación que cubra las necesidades existentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus