Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El monólogo dramático en la poesía española contemporánea (Luis Cernuda y la segunda generación de posguerra)

Akram J. Thanoon

  • La tesis consta de tres capitulos, un apartado introductorio, conclusiones y bibliografia. El apartado introductorio da un trazado somero de la epoca victoriana para explicar las motivaciones socio-culturales de la genesis del genero del monol.Dram. En el capitulo 1 se documenta la historia del termino "dramatic monologue"; se reseñan las cuatro teorias existentes acerca del origen del m.D. Y se inclina por la de robert langbaum, expuesta en su libro poetry of experience; se enumeran cuatro condiciones basicas para la configuracion del m.D. Y se distinguen dos modalidades del mismo: la dramatica y la lirica. En la 1a parte del capitulo 2 se documenta el contacto de luis cernuda con la poesia ingesa; se indagan las caracteristicas de la voz poetica cernudiana afines al m.D. Con anterioridad a las nubes, asi como el ensayo del arte dramatico por cernuda y sus opiniones criticas acerca del m.D. En la 2a parte se analizan, pormenorizadamente, ocho poemas/monologos dramaticos cernudianos a la luz de todo lo expuesto anteriormente. En la 1a parte del ultimo capit. Se da una vision de conjunto acerca de la 2a generacion poetica española de posguerra y se destacan ocho caracteristicas de dicha generacion, referibles al genero del m.D. En la 2a parte se estudia, detalladamente, la obra de quince miembros de la aludida generacion para descubrir sus respectivos modos de emplear el m.D. Estos -como se concluye- desbordan el contexto cernudiano y la directa y sola influencia angloamericana. Finalmente se recoge la bibliografia citada: libros y articulos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus