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Resumen de Estudio de aceptación del nopal verdura encurtido mexicano

Norma Quispe Carrión

  • Se estudia el nivel de aceptación del nopal verdura como una función de concepto de producto en un diseño de panel de consumidores. Existen muchas variantes de estas pruebas. Todos los casos, intententan medir la tasa a la que el nuevo producto se "difundirá" en el mercado. Sin embargo, estas predicciones y participaciones con base en estudios de mercado pueden ser un ejercicio arriesgado. Existen multitud de casos documentados donde los modelos más sofisticados no han podido predecir con un nivel razonable de precisión los volúmenes de ventas y participación de mercado. Así, las estadísticas disponibles indican que sólo uno de cada diez lanzamientos de nuevos productos es exitoso. No obstante, este tipo de investigación sensorial y de mercado cumplen una función necesaria e importante. Por ello, se plantea el presente trabajo con el objetivo de conocer la aceptación del nopal verdura como alimento funcional y nuevo en la gastronomia española respecto a variables sociodemográficas, de actitud y hedónicas, donde se incluye la información sobre los beneficios del producto como una variable no sensorial.

    El producto se analiza en una prueba donde participan 302 consumidores, divididos en grupos de alumnos universitarios, consumidores externos a la universidad y consumidores habituales del producto (mexicanos).

    El 37,4% de la población encuestada acepta el producto, siendo el principal de compra la aceptación del nopal-verdura como alimento funcional. La información como variable no sensorial efectó significativamente el nivel de agrado de los consumidores. La información de las propiedades beneficiosas para la salud de nopal-verdura modificó las apreciaciones de los encuestados respecto al producto.


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