Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ética del Cuidado como Educación para la Paz

  • Autores: Irene Comins Mingol
  • Directores de la Tesis: Vicent Martínez Guzmán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-689-8459-0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Cabedo Manuel (presid.), Mercedes Alcañiz Moscardó (secret.), Mary Farrell-Kane (voc.), Francisco Muñoz Muñoz (voc.), María Luz Pintos Peñaranda (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis se enmarca en el contexto del Grupo de Investigación de la Universitat Jaume I de Filosofía para la Paz. Desde este grupo de investigación de Castellón partimos de la importancia del compromiso público de la filosofía por reconstruir nuestras competencias para vivir en paz. Debemos recordar, reconstruir, aprender y recuperar todas nuestras habilidades para vivir en paz, y el cuidado es una. En esta tesis se ha profundizado en el cuidado como práctica social de regulación pacífica de conflictos y como fuente básica de satisfacción de necesidades humanas. El punto de partida para este análisis ha sido la propuesta de Carol Gilligan de una ética del cuidado expuesta en In a Different Voice, y de otras investigadoras importantes en el ámbito del cuidado (Betty Reardon, Nel Noddings, Virginia Held, etc.). En una primera parte hemos profundizado en la reconstrucción normativa de nuestras habilidades para el cuidado, la ternura y la preocupación por los demás y sus aportaciones a una Cultura para la Paz. En una segunda parte hemos propuesto la educación en el cuidado y la preocupación por los demás como parte integrante de una Educación para la Paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno