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Resumen de Estudio de perfiles evolutivos en la lectura. Validación y revisión del test individual de diagnóstico de errores en lectura (TIDEL)

Javier Cortés de las Heras

  • El propósito de esta tesis es doble: revisar y validar un instrumento observacional de errores en lectura novedoso, el TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), analizando a su vez los datos aportados por este instrumento con relación al proceso evolutivo de la lectura. Para alcanzar dicho objetivo se distinguen dos partes fundamentales. Una de revisión teórica en la que se incluye los capítulos destinados a:

    a) estudio a través de la base de datos educativa ERIC de términos utilizados en la investigación en lectura, así como de un estudio bibliométrico de la productividad científica de autores y revistas en el Diagnóstico de la Lectura, b) revisión de los posicionamientos teóricos sobre el proceso lector, aportando las características y críticas de los modelos descendentes (top-down), ascendentes (bottom-up), interactivos, evolutivos y el propio modelo de lectura que sustenta esta tesis, Del dibujo al aprendizaje de la escritura y la lectura (Alfaro, 2001), c) estudio y crítica de los instrumentos estandarizados de evaluación de la lectura en el ámbito español y, d) exposición de los distintos tipos de enfoques que se dan a los errores en lectura y propuesta de un modelo teórico de errores (Alfaro, 2001) que sustenta parte de los aspectos interpretativos de los errores presentados en el instrumento TIDEL.

    En una segunda parte se expone el proceso de investigación llevado a cabo con una muestra de N=1102 sujetos de 1º y 2º de Educación Primaria. En dicha parte se exponen los aspectos metodológicos y fases de la investigación observacional llevada a cabo. Así también se describe el instrumento TIDEL y método de observación de errores, para posteriormente afrontar los procedimientos de validación del TIDEL (índices de fiabilidad y fuentes de validez del instrumento). Finalmente se presenta el estudio evolutivo del proceso lector a partir de una serie de perfiles de errores detectados por el instrumento, objetivo fundamental de la tesis.

    Como conclusión se determina, a partir del análisis de los tipos de errores, que el proceso lector recorre cuatro fases fundamentales:

    - fase elemental de la lectura (complejidad), en la que se presentan errores elementales (omisiones, adiciones, sustituciones, confusión perceptiva, inversiones) debidos a una falta de asimilación del símbolo escrito.

    - fase simbólica de la lectura (combinatoria del símbolo), en la que los errores elementales van descendiendo pero manteniendo una lectura silábica y mecánica, sin sentido.

    - fase semántica de la lectura (anticipación del sentido), en la que se presentan errores como autocorrecciones, vacilaciones, repetición y las variantes y anticipación con sentido de las palabras que aparecen en el texto y, - fase de la lectura (hábito de lectura), en la que prácticamente desaparecen en su totalidad los errores elementales, manteniendo únicamente a niveles bajos las autocorrecciones y los errores de anticipación y variantes con sentido.

    Así pues, dichas fases son detectables con un procedimiento de observación de errores que se inserta dentro de un contexto de evaluación de ejecuciones (lectura de un cuento), alternativo al uso de tests estandarizados de rendimiento lector. Cambiando, a su vez, algunos supuestos del modelo descendente en los que se basa el miscue analysis por un modelo evolutivo de análisis de errores en lectura.

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    SUMMARY
    The aim of this thesis is double: to revise and to validate a new observational reading errors instrument, the TIDEL (Secadas and Alfaro, 1998), analysing the data contributed by this instrument in relation to the developmental reading process. To reach this objective two fundamental parts are distinguished. One of theoretical revision: terms used in reading research, theoretical models on the reading process, theory on reading errors and tests used to assess reading that, in some cases, as miscue analysis, have the same points of view with our instrument. In a second part it is exposed the research carried out with a sample of N=1102 subjects of 1st and 2nd grade of Primary Education. In this part it is described methodological aspects, research phases, a TIDEL description and the observational reading errors method, TIDEL validation procedures and the description of developmental reading process from some error profiles detected by the TIDEL, main objective of this thesis.

    It is concluded, starting from the analysis of some type of errors, that the reading process happens in four fundamental phases: elementary reading phase (complexity), symbolic reading phase (symbol combination), semantic reading phase (meaning anticipation) and the reading phase (reading habit). Therefore, these phases are detected with an observational error procedure that it is inserted inside the framework of performance assessment, alternative to the use of standardized tests. Changing, in turn, some claims of top-down models and the miscue analysis by a developmental model for Spanish assessment framework.


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