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La enfermería transcultural: Nivel de autoeficacia de las enfermeras españolas en la competencia cultural de los cuidados en inmigrantes

  • Autores: José Luis Molino Contreras
  • Directores de la Tesis: Manuel Luis Cibanal Juan (dir. tes.), Juana María Hernández Conesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Siles González (presid.), Miguel Ángel Fernández Molina (secret.), Joaquín Nieto Munuera (voc.), Juliette Shellman (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El aumento masivo de la inmigración en España está dando lugar a que culturas originarias, aún vivas de los distintos continentes, con ideas de salud/enfermedad diferentes a las nuestras, entren en contacto con nuestros profesionales de la salud, cuyo concepto tradicional de la misma es distinto al de estas culturas.

      Por lo que la falta de conocimientos sobre "pensamiento diverso", "culturas", "ciencia" y "salud" son una dificultad a la hora de ofertar cuidados competentes (culturales) de las enfermeras a dicha población. Uno de los factores para comprender esta situación es la de poder saber cuál es la percepción que tienen las enfermeras en referencia al cuidado de esta población.

      Objetivos: Conocer el nivel de auto-eficacia en la competencia cultural de los cuidados en las enfermeras de las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia con la etnia gitana e inmigrantes (sudamericanos, magrebíes y europeos del este), con la finalidad de ofertar una adecuada formación de las enfermeras, tanto en el pregrado como en el postgrado.

      Metodología: La metodología es de tipo cuantitativo, y el diseño de tipo descriptivo transversal. Se utilizó como instrumento el "Cultural Self -Efficacy Scale Spanish", es un cuestionario, traducido y adaptado al español del Cultural Self -Efficacy Scale (Bernal & Froman, 1993), que se les paso a 598 enfermeras de las Comunidades Autónomas anteriormente comentadas.

      Resultados: En los resultados del resumen estadístico de los descriptivos, podemos decir que: .- Dentro de los patrones culturales el más alto es el gitano, y el más bajo es el de europeos del este.

      .- Que los valores son medios en los cuatro grupos (Conceptos culturales, Destrezas, Habilidades en los patrones y la Experiencia cultural).

      .- La media de la Autoeficacia es de un valor de 3.07.

      En referencia a la diferencia entre Comunidades Autónomas podemos comentar que: 1. Con respecto al "patrón cultural", la Comunidad de Cataluña y de Murcia son significativos con respecto a la Comunidad de Canarias. El resto de Comunidades no tienen valores significativos entre ellas.

      2. En las "Destrezas", la Comunidad de Baleares es significativamente mayor con respecto a Canarias y Murcia, y la Comunidad de Cataluña comparado con respecto a Canarias.

      3.Los valores de "Conceptos Culturales", no son comparativamente significativos entre las Comunidades Autónomas ya que tienen valores muy parecidos.

      4.En relación a las "Experiencias Culturales", dan como resultado que la Comunidad de Baleares es significativamente mayor que Canarias y Andalucía, y la Comunidad de Valencia y Murcia con respecto a Canarias.

      5.En referencia a la "Autoeficacia", los resultados que dan son significativos entre: La Comunidad de Baleares que son más altos que los de Canarias, Andalucía y Valencia.

      La Comunidad de Cataluña son significativos con Canarias y Andalucía.

      La Comunidad de Madrid y Murcia con Canarias.

      Conclusiones:

      1.- Los niveles de autoeficacia en cuidados culturales de nuestra muestra pueden considerarse de nivel moderado. Esto es debido a que si bien las puntuaciones en destrezas y conceptos culturales son mayores; sin embargo, las puntuaciones de los patrones y normas culturales se encuentran por debajo de éstas. Hecho que determina que en su conjunto las puntuaciones totales en autoeficacia cultural sean moderadas.

      2.- El nivel de autoeficacia en cuidados transculturales de las enfermeras españolas se sitúa por encima del nivel de autoeficacia de las enfermeras norteamericanas.

      3.- El estudio de la autoeficacia cultural por comunidades autónomas, revela que no existen diferencias significativas en cuanto a la valoración de los conceptos culturales y las destrezas. Sin embargo, sí existen diferencias reveladoras en cuanto a las habilidades en normas y patrones culturales. Estas diferencias se traducen cuando valoramos la autoeficacia cultural, de modo que son las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias las que presentan un menor nivel de autoeficacia cultural. Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia se sitúan en un nivel intermedio y por último Baleares se destaca obteniendo el mayor nivel de autoeficacia cultural en cuidados.

      4.-Se confirma la estructura factorial de las tres dimensiones del cuestionario CSES original norteamericano. Obteniendo, a su vez, índices elevados de consistencia interna.

      5.- Las variables implicadas en el conocimiento de conceptos culturales son las que más influyen en el discurso explicativo de la autoeficacia transcultural de las enfermeras españolas.

      6.- Las variables implicadas en la adquisición de la experiencia cultural de las enfermeras españolas junto a los años del ejercicio de la profesión, no determinan una mayor autoeficacia en cuidados transculturales.

      7.- Obtenemos tres tipologías empíricas establecidas a partir de la influencia de las variables estudiadas. Dos de ellas suponen el 57% de nuestra muestra y se caracteriza por presentar niveles de autoeficacia en cuidados culturales entre moderados-bajos. La tercera de las tipologías, a las que aludíamos, representa al 43% de la muestra y obtiene niveles moderados-altos en la autoeficacia cultural de los cuidados.

      8.- Es necesario a la vista de los hallazgos de este estudio, la oportunidad de incluir en los currículums de las enfermeras, conocimientos basados en conceptos culturales con el objeto de incrementar el nivel de autoeficacia cultural de los cuidados. Hecho que solicitan como prestación las nuevas sociedades globales.


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