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Implantación de un sistema de calidad en el sistema educativo de el salvador

  • Autores: José Aníbal Erazo Cornejo
  • Directores de la Tesis: José Joaquín Mira Solves (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Galán Vallejo (presid.), Virtudes Pérez Jover (secret.), Maria Isabel Borreguero Guerra (voc.), Luzmila Leonor Campos de Sanchez (voc.), Liria Ortiz (voc.)
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación titulado Implantación de un Sistema de Calidad en el Sistema Educativo de El Salvador, fue realizado en la Republica de El Salvador / Centro América, país en el cual el máximo organismo encargado de dirigir la educación es el Ministerio de Educación (MINED).

      El ministerio de Educación se sub divide en tres niveles los cuales son:

      1.Nivel central: Este es el nivel donde se dirige tota la actividad educativa a nivel nacional.

      2.Nivel departamental: que esta constituido por las 14 direcciones departamentales (1 por cada departamento que conforma la republica de El Salvador).

      3.Centros escolares adscritos al las direcciones departamentales de educación (en sus respectivos departamentos).

      El trabajo de investigación presenta en una primera parte el marco teórico de la investigación, la estructura del sistema educativo salvadoreño, así como los antecedentes de diferentes iniciativas de calidad realizadas en el Ministerio de Educación.

      Posteriormente se describe el diseño, desarrollo del Sistema de Gestión de calidad para Centros Escolares así como el de las Direcciones Departamentales de Educación, además se presenta una propuesta base del sistema de calidad para el MINED nivel central, cabe mencionar que en todo este proceso se utilizó una metodología de investigación ¿ acción, además se presenta en detalle la metodología seguida para elaborar cada uno de los componentes de los sistemas de gestión de calidad así como de las diferentes herramientas utilizadas para buscar la mejora continua de las Direcciones Departamentales de Educación y Centros Escolares.

      La propuesta diseñada para los centros escolares consta básicamente de tres etapasÑ 1.La reflexión participativa del centro escolar: En esta etapa el centro escolar reflexiona sobre su actuación utilizando diferentes instrumentos entre los que podemos mencionar la autoevaluación, las encuestas de satisfacción a al usuario, la malla de indicadores relevantes, los grupos participativos de consulta, la evaluación externa y la caracterización del centro escolar.

      2.El procesos de la gestión de la mejora: Consiste básicamente en la priorización de áreas de mejora y el proceso mediante el cual las áreas de mejora son transformadas en mejoras implementadas. Al implementar diferentes mejoras el forma sostenida el Centro Escolar comienza su proceso de mejora continua.

      3.La difusión de buenas prácticas: Consiste en difundir a otros centros escolares y direcciones departamentales aquellas acciones que han sido implementadas de exitosa, con esto se potencia el conocimiento compartido.

      A nivel de Direcciones Departamentales se desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad que parte de la planificación y tiene sus bases en la gestión de procesos, análisis de malla de indicadores relevantes, cartas de servicio, sistema de atención a quejas reclamos y sugerencias, sistema de comunicación - difusión de buenas prácticas y la asistencia técnica a centros escolares, esto es complementado con un mecanismo de autoevaluación denominado: Requerimientos de calidad para las Direcciones Departamentales de Educación. Los componentes antes mencionados permiten detectar las fortalezas y áreas de mejora en las Direcciones Departamentales de Educación. Posteriormente la áreas de mejora detectadas son trabajadas por los equipos de mejora que forman parte de la estructura de calidad de dichas direcciones.

      En la fase se resultados se presentan los resultados obtenidos en la implementación de los Sistemas de Calidad, cabe mencionar que el sistema diseñado par los centros escolares en una fase inicial se implementó en 500 centros escolares y el diseñado para las Direcciones Departamentales de Educación fue implementado en la totalidad de estas (14 direcciones departamentales).

      La investigación incluye además una comparación del modelo diseñado con otros modelos de calidad implementados a nivel de Latinoamérica.


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