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Modelo de prestación de servicios ITS de valor agregado: Aplicación a los sistemas de gestión de aparcamiento

  • Autores: Luis Felipe Herrera Quintero
  • Directores de la Tesis: Francisco Maciá Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-4812-0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel García Chamizo (presid.), Sergio Cuenca Asensi (secret.), Roque Fernando Madrigal Madrigal (voc.), José Javier Samper Zapater (voc.), José María Zamanillo Sainz de la Maza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La presente tesis propone un modelo para la prestación de servicios de valor agregado en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y viene a enfrentar los problemas de integración, compatibilidad, interoperabilidad y escalabilidad que surgen por la gran cantidad de tecnologías que componen el escenario de los ITS. Esta situación provoca que los servicios de valor agregado puedan ser desplegados de forma sistemática y con unos costes asumibles tanto por fabricantes como por usuarios finales de los servicios.

      Con el fin de cubrir el gran espectro de los ITS, la investigación sigue una metodología basada en diversas fases, la primera y la segunda, asociadas a la identificación y catalogación de las tecnologías y servicios ITS; la tercera, centrada en el desacoplamiento de tecnologías ITS y su posterior integración mediante nuestro modelo.

      Para el desarrollo de las fases mencionadas han sido tomados en cuenta los principales estándares de los ITS con el fin de generar un modelo que de forma estandarizada contribuya a la prestación de servicios ITS de valor agregado. Por ello, para el desarrollo del modelo se aplican los nuevos paradigmas de computación orientados a la prestación de servicios, las normativas de ITS que conducen a la generación de un ambiente de servicios de forma normalizada, y las arquitecturas de ITS más relevantes que satisfacen las necesidades básicas del usuario de la red de transporte.

      Al desarrollar el modelo se han identificado varios elementos que influyen de forma general en la prestación adecuada de servicios para los ITS tales como la Unidad de Carretera o RSU (Roadside Unit), las centrales de información de tráfico y los sistemas de usuario; de estos últimos destacamos, principalmente, los que poseen la cualidad de navegación satelital.

      Con el fin de integrar, no sólo los elementos mencionados sino también la gran cantidad de sistemas ITS, es preciso resaltar que el modelo emplea soluciones altamente exitosas en el contexto de las tecnologías de la información y que en otros ámbitos han contribuido a la prestación de servicios. Por ello, el modelo toma de referencia las Arquitecturas Orientadas a Servicios (Services Oriented Architecture SOA), con el fin alcanzar la compatibilidad, la interoperabilidad, la integración y la escalabilidad que necesitan los ITS para sus tecnologías y sus servicios.

      De la misma forma, el modelo apunta hacia la especialización de los fabricantes de tecnologías ITS, entregando para ello las pautas más adecuadas que deben seguirse para alcanzar la prestación, el despliegue y la provisión de servicios dentro de la infraestructura de transporte.

      Una de las grandes aportaciones de la investigación es la creación de un catálogo general de tecnologías y servicios ITS elaborado a partir del análisis de los estándares tecnológicos de los ITS. Por tanto, sirve de referencia para que los fabricantes de tecnologías empleen los elementos tecnológicos más apropiados para la creación de servicios ITS de valor agregado de forma estandarizada.

      Del mismo modo, otra de las grandes aportaciones del modelo es la creación de un nuevo concepto para la unidad de carretera (RSU) el cual hemos llamado Unidad de Carretera como Servicio o RSUAAS (RSU as a Service RSUAAS). La novedad es que la RSUAAS incorpora el paradigma SOA, principalmente para generar un ambiente orientado a servicios para los sistemas de monitorización o vigilancia ubicados a lo largo de la carretera y, así, propiciar la creación de servicios ITS de valor agregado.

      Para validar el modelo se ha propuesto un caso de estudio sobre la prestación de uno de los servicios ITS de gran relevancia para los usuarios de la infraestructura relacionado con los sistemas de aparcamiento. Para su desarrollo se han incorporado las tecnologías más apropiadas que permiten la generación y convergencia de servicios, logrando así avalar la capacidad de integración, interoperabilidad, compatibilidad y escalabilidad que posee el modelo.


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